Potenciar Trabajo: más de 8.000 beneficiarios son empleados provinciales

Los datos surgen de una investigación del fiscal Guillermo Marijuán, para quien hay un "descontrol de los planes sociales".
Por: #BorderPeriodismo

La Justicia acaba de acreditar que más de 8.535 beneficiarios del Potenciar Trabajo son empleados provinciales de 10 provincias. Según consigna un artículo del periodista Andrés Klipphan, publicado hoy en Infobae, el hecho fue certificado por el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien ya en noviembre, como parte de su investigación, había solicitado las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cruzarlas con el padrón del plan social. Diez distritos respondieron hasta el momento, y los otros fueron ya intimados dos veces.
Potenciar Trabajo era administrado hasta hace poco por el líder del Movimiento Evita, el dirigente Emilio Pérsico, desde la secretaría de Economía Social, dependiente del ministerio de Desarrollo Social. Pérsico manejó los Potenciar Trabajo durante las administraciones de Daniel Arroyo, Juan “Juanchi” Zavaleta, y Victoria Tolosa Paz.
En Tucumán 1.145 empleados cobran el Potenciar Trabajo; en La Rioja, 1.060; en Corrientes, 518; en Jujuy, 652; en Río Negro, 198; en Salta, 434; en Córdoba, 194; en Formosa, 180; y en Santa Cruz, con 128. En Provincia de Buenos Aires solo en las áreas de Seguridad; Cultura y Educación y Jefatura de Gabinete se detectaron 2.243 personas que cobran el Potenciar Trabajo y son, a la vez, empleados públicos.
Marijuán ya envió su investigación preliminar a los fiscales federales de turno de esas diez provincias y solicitó la “suspensión y/o baja de planes sociales”, en el marco de la investigación preliminar que instruye caratulada como “Caso Coirón Nro. 234746/2023″. Los beneficiarios podrían ser dados de baja. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ordenó una “auditoría de cero”. Los datos de Marijuan podrían ser de suma importancia.

  El fiscal Marijuán denunció a Tolosa Paz y Emilio Pérsico por incumplimiento de deberes públicos

Antecedentes de irregularidades en el Potenciar Trabajo


Según puntualiza Klipphan en su artículo, pasados al dólar oficial, el Gobierno habría destinado casi nueve millones y medios de dólares anuales a beneficiarios de manera irregular.
No es la primera vez que Marijuan destapa irregularidades de este estilo. El 25 de octubre pasado, el fiscal le solicitó a la entonces ministra Victoria Tolosa Paz -actual diputada de Unión por la Patria- la baja de 159.919 personas que cobraban el Potenciar Trabajo y salieron del país en cruceros, barcos, aviones, micros, autos e incluso en aviones privados.
En su investigación preliminar Marijuan detalló que el Estado destinó más de 10 mil millones de pesos mensuales a casi 160 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que no deberían percibirlo. Para el fiscal, que ya hace tiempo que investiga de cerca el tema, hay un «descontrol de los planes sociales» desde hace 14 años. 
En un oficio enviado a Tolosa Paz el 1 de noviembre, el también titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social la puso al tanto de la investigación que impulsó y le sugirió que «además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios”.
Poco antes de eso, Tolosa Paz dio de baja a solo 1.129 inscriptos por viajar a diversos países mientras cobraban el plan.

  Grabois se queda en el Frente de Todos: conducirá la caja de un nuevo plan

 

Con información de Infobae

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal