«Presencialidad 100 %»: Así buscarán reducir la planta de empleados estatales

Tras la asunción de Javier Milei, su vocero presidencial comenzó a anunciar las principales líneas en las que se desarrollarán las reformas, entre ellas el recorte de empleados públicos.
"Presencialidad 100 %": Así buscarán reducir la planta de empleados estatales
Créditos: "Presencialidad 100 %": Así buscarán reducir la planta de empleados estatales
Por: #BorderPeriodismo

Una de las medidas del gobierno en materia de reducción de empleos públicos, que ya había sido adelantada por el vocero Manuel Adorni, es la exigencia de presencialidad “al ciento por ciento”. Las estimaciones del espacio proyectan que con esa política se podrían reducir “entre un 8 y un 10%” el número total de empleados estatales.

El sector público nacional tiene una planta de 711.879 empleados. De esa cantidad, 395.000 integran la Administración Pública Nacional. Sobre este segmento es que se aplicaría la medida. El resto de esos empleados son miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El corte que proyecta el Gobierno apuntaría a reducir de 30.000 a 40.000 trabajadores.

A la presencialidad obligatoria se sumaría, más tarde, la oferta de retiros voluntarios, aunque en el gobierno reconocen que es una meta sobre la que empiezan a trabajar en estas horas. Si bien aún no hay estimaciones de cuánto sería el impacto, creen que también ayudaría a reducir la planta.

También se analiza, con el fin de recortar la planta del Estado, la posibilidad de acelerar las jubilaciones de quienes están en edad de pasar a retiro o ya excedieron ese plazo, aunque tampoco hay aún precisiones sobre el porcentaje de reducción que implicaría.

Los anuncios, ni bien se dieron a conocer, produjeron la reacción de los sindicatos. El secretario General de ATE, uno de los dos gremios que agrupan a los empleados estatales, Rodolfo Aguiar, le respondió al vocero presidencial Manuel Adorni luego de que él adelantara las medidas.

“Es decisión del presidente Milei poner en valor al empleado público. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, es necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado. Lo que vamos a combatir es lo que se denomina el empleo militante, el que está por una cuestión política y que no aporta nada”, había dicho el vocero.

“Militantes somos los 200.000 que trabajamos en el Estado Nacional. Militamos desde hace décadas en defensa de los derechos del pueblo que garantizamos con nuestros esfuerzos cotidianos”, arremetió Aguiar. “Cuando hablan de empleo militante, son palabras que ya escuchamos alguna vez. Intentan un disciplinamiento que les facilite el ajuste. Si lo que pretenden es infundir miedo y temor, les queremos decir que no lo van a lograr. Somos uno de los sindicatos más grandes pero también más antiguos de la República Argentina. Ya pasamos varios períodos de amenaza y quite de derechos, incluida la trágica Dictadura Militar genocida”, puntualizó el dirigente.

  El Gobierno volvió a prorrogar el Presupuesto 2023
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal