La provincia de Buenos Aires determinó que no aplicará al “Protocolo de Orden Público”, o protocolo “antipiquetes”, anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El motivo es, según declaró el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, que dichas medidas “criminalizan las protestas”, además de puntualizar que el protocolo “sobrepasa el límite”.
“Sé que hay contactos entre nuestro ministro de Seguridad y el de la Nación, como corresponde, son contactos institucionales y operativos. No nos han solicitado que apliquemos el protocolo y no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones, que entre otras cosas, creo que criminaliza en cierto sentido la protesta”, declaró el ministro Bianco a radio La Red. “Por supuesto que las protestas tienen que ser con cierto orden, pero lo que han hecho sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia. Recién escuchaba cuestiones de reconocimiento facial que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal. Son cosas que habrá que analizar”, agregó.
Así mismo, Bianco explicó que “ninguno hace una protesta si no tiene una necesidad, obviamente después hay muchas cuestiones para discutir”. “Nadie quiere una situación de violencia, de desmanes y de caos, por eso vamos a trabajar en la provincia para que no se produzcan ninguna de estas situaciones”, manifestó. Así mismo, rechazó la idea de que se les quite la asistencia social a quienes corten las calles durante una manifestación.
“Creemos que tienen que cobrar los programas que vinculan trabajo y distintas actividades laborales que se realizan en la provincia, lo tienen que pagar en tanto y en cuanto cumplan con sus obligaciones. Esto me parece una cuestión persecutoria. Nosotros, juntos con los municipios y las cooperativas, siempre trabajamos para que estos programas reciban lo que corresponda. Esa es nuestra posición”, explicó.
Bianco también contó que la provincia le pidió asistencia a la Nación por las consecuencias del temporal del fin de semana, el cual afectó varios puntos de la provincia dejando muertos y heridos. El monto solicitado fue de $10.000 millones o el material necesario.
“Es una necesidad, no estamos pidiendo dinero para otra cosa que no sea efectivamente dar una respuesta adecuada a la situación que tuvo la provincia de Buenos Aires. Se está negociando”, explicó. Si bien explicó que tanto los municipios como la provincia tienen en stock materiales para asistir a los vecinos, la magnitud del temporal sobrepasó las previsiones y la capacidad de asistencia.
Este miércoles 20 de diciembre será la primera gran movilización contra las políticas del flamante gobierno: tanto las anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo como el protocolo antipiquetes. Los ánimos se caldearon aún más luego de que, ayer a las 15 horas, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mediante un breve video, manifestará la decisión de quitar los planes sociales a quien corte las calles.
Otras voces contra el protocolo antipiquetes
Quien también se alzó contra el protocolo antipiquetes fue el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, quien manifestó en entrevista con CNN Radio que dicha medida es la prueba de que “está más claro que nunca que el ajuste cierra con represión”.
Así mismo, el diputado porteño por el Partido Obrero, Gabriel Solano, manifestó hace días que las medidas anunciadas por Bullrich tienen como objetivo: “meter miedo para que la gente no proteste”. “Ha hecho un acto de intimidación pública y teniendo en cuenta la legislación vigente no tiene facultad legal para hacer lo que dijo. El derecho a la protesta está resguardado por la Constitución Nacional”, sentenció el legislador en diálogo con Radio Altos.