Tras la firma del Pacto de Mayo por parte de Javier Milei y 18 gobernadores en Tucumán, el Presidente anunció en un discurso en cadena nacional la creación del Consejo de Mayo, que ya había anticipado meses atrás cuando reprogramó la convocatoria por la falta de aprobación de la Ley Bases.
Según detalló Milei, el organismo tendrá la misión de “traducir cada uno de los incisos” del Pacto de Mayo para conseguir una “legislación efectiva» y ser enviados en forma de proyectos para el tratamiento en el Congreso de la Nación.
Además, se buscará discutir “el grande, urgente y magno objeto de la dependencia de la Patria”.
Por otro lado, explicó que estará conformado por un presidente, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial. Hasta el momento no se dio a conocer ningún designado.
En resumidas cuentas, el mandatario libertario busca que se lleve a cabo un debate entre referentes que traduzcan los puntos del Pacto en proyectos de ley, que además permitirá generar consensos en ambas cámaras, donde el oficialismo tiene una notoria minoría.
“Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados”, cerró Milei sobre el tema en la cadena nacional de ayer por la noche.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.