¿Qué podría pasar con el presupuesto de la SIDE en el Senado?

Por: #BorderPeriodismo

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei busca otorgarle una ampliación de presupuesto por 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó la medida y queda saber que pasará en el Senado, que todavía aguarda para tratar el decreto. 

La construcción de mayorías que empezó el bloque Encuentro Federal, encabezado por Miguel Pichetto, sumó a los radicales  y a la Coalición Cívica, quienes denunciaron presiones de agentes de inteligencia para no debatir el tema; junto al Frente de Izquierda, al PRO y otros bloques menores. 

En cuanto a la justificación de la medida, Javier Milei estableció que “es necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”. 

  Bartolomé Abdala: “A todos los presidentes les aprobaron leyes, menos a Milei, tanto miedo tienen”.

Y agregó: “Tales fondos tendrán como principal destino el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad de la República Argentina”.

La posible discusión de la SIDE en el Senado

Las probabilidades de que la Cámara alta también rechace el aumento de presupuesto de la SIDE son altas. Por un lado, está el bloque de la Unión por la Patria, encabezado por José Mayans, que tiene 33 senadores. Junto a un sector de senadores radicales y del PRO, resulta casi imposible que La Libertad Avanza pueda evitarlo con tan solo siete legisladores. 

En el caso del radicalismo, que cuenta con 13 senadores, entre ellos Martín Lousteau, Pablo Blanco y Maximiliano Abad, hicieron pública su postura y se opusieron a esta medida de Milei

En el marco del conflicto por los fondos de las universidades públicas, Lousteau dijo: “Mientras mandan esa cantidad de dinero a la SIDE y se les reducen los impuestos a los más ricos, el gobierno de Javier Milei sostiene que no hay plata para los jubilados y para las universidades”.

  Se suspendió la reunión de gabinete a horas de tratar el DNU en el Senado

Por su parte, el senador Víctor Zimmermann sostuvo que el DNU “necesita tener un dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo”, mientras que Stella Maris Olalla le dijo a Todo Noticias (TN) que “los fondos destinados a la SIDE son una cifra muy elevada, ya que hay otras necesidades de financiamiento como la educación y la salud”. 

Los senadores por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal, también se sumarían a esta postura junto a la rionegrina Mónica Silva y la cordobesa Alejandra Vigo. De esta forma, se estima que el número va a superar los 37 senadores que rechazarían el DNU. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal