Qué se sabe hasta ahora de la reunión de los gobernadores con Posse

El encuentro, donde el gobierno tendrá como objetivo reflotar la Ley Ómnibus, contó con asistencia "casi" perfecta.
Por: #BorderPeriodismo

Los gobernadores asistieron a Casa Rosada para la reunión convocada por el gobierno nacional, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos

La misma puede leerse como un intento de acercamiento del presidente Javier Milei con los mandatarios provinciales, luego de que los recortes de fondos coparticipables y la confrontación enfrentaran a ambos bandos.  

En el encuentro las partes, Nación y Provincias, intentarán buscar un camino hacia la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal, y sentar las bases para un acuerdo que permita intercambiar fondos coparticipables por apoyo político para la Ley Ómnibus.

La reunión contó asistencia “casi” perfecta. Faltaron el ministro de Economía, Luís Caputo, ni el propio presidente Milei, quien siguió las novedades desde la Quinta de Olivos.

Tampoco asistió el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien decidió no asistir debido a una escalada de hechos de violencia que azota la ciudad de Rosario. En su lugar envió a su vicegobernadora, Gisela Scaglia, como representante. 

  Cómo quedó la reforma laboral tras el acuerdo entre el Gobierno y la oposición

Otros vicegobernadores que asistieron en representación de los jefes provinciales fueron Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), y Hebe Casado (Mendoza).

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo (UCR), y de San Juan, Marcelo Orrego (JxC), no asistieron dado que se encuentran en Canadá participando de una cumbre minera. Habían manifestado su intención de concurrir a la convocatoria de la gestión de Javier Milei, con lo cual asistirían a la reunión de la semana próxima. 

El encuentro comenzó pasadas las 15. Los primeros gobernadores en llegar fueron el bonaerense, Axel Kicillof, quien tardó en confirmar su asistencia; Claudio Poggi, por San Luís y el alcalde de CABA, Jorge Macri

Luego se sumaron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés (Corrientes).

  El gobierno impulsa el Día de las Iglesias Evangélicas

También lo hicieron Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). 

Según trascendió en medios, los gobernadores peronistas no ven con buenos ojos la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, un tema central en la reunión llevada a cabo en el Salón Eva Perón de la casa de gobierno.

De acuerdo a lo que indicó el gobierno nacional, este encuentro será el primero de dos o tres encuentros con grupos de gobernadores, con intención de construir los acuerdos necesarios en la previa al Pacto de Mayo. 

“Vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo con principios básicos para cambiar la economía de la Argentina. Hay temas pendientes como la Ley Bases y el acuerdo fiscal para solucionar los problemas que tienen las provincias”, había declarado Francos ante la prensa.

  Daniel Fanego comparó a Milei con Hitler: "No permitamos que se convierta en un führer"

Además de los 10 puntos del Pacto de Mayo, el gobierno ansía volver sobre la Ley Ómnibus, la original, incluso con el paquete fiscal que fue eliminado en su oportunidad por discrepancia en algunos puntos con los mandatarios provinciales. “Es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley”, anticipó Francos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal