El brigadier Fernando Luis Mengo, desplazado de la jefatura de la Fuerza Aérea este jueves por el ministro de Defensa, Luis Petri, había sido designado en enero pasado. Acusaciones de presuntos abusos, maltratos y utilización indebida de aviones de la fuerza para uso personal, sellaron su salida.
De 59 años, el brigadier mayor venía de cumplir funciones como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de esa misma Fuerza, donde comenzó su entrenamiento en 1983 hasta que egresó tres años después.
En sus primeros años, el aviador militar cumplió funciones en las unidades de combate tales como la IV Brigada Aérea (Escuela de Caza), III Brigada Aérea (Reconquista), y V Brigada Aérea (Villa Reynolds), en las cuales alcanzó las máximas calificaciones en los diferentes sistemas que pilotó.
Asimismo, cuenta con experiencia en el área de planificación, ya que supo cumplir funciones en el Comando de Operaciones de la antigua Jefatura III – Operaciones y en el Gabinete Personal del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina como ayudante durante el período 2009/2010.
También intervino en la creación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) y del Comando Conjunto Aeroespacial. Nació el 20 de junio de 1965, en San Agustín, provincia de Córdoba y tiene dos hijos. Recibió dos galardones: Aviador “Honoris Causa” del Ejército del Aire Español (2007), y Medalla al primer promedio de egreso como oficial de la Fuerza Aérea Argentina durante el Curso de Estrategia y Conducción Superior.
A principios de octubre, Mengo estuvo en la Casa Rosada, participando del anuncio sobre la captura de una avioneta en la provincia de Santa Fe, que transportaba un enorme cargamento de cocaína, en lo que fue el operativo de decomiso más grande en la historia.