Quién es Ariel Lijo, el juez que propuso Javier Milei para integrar la Corte Suprema

Por: #BorderPeriodismo

En noviembre del 2021 se liberó una vacante en la Corte Suprema de Justicia luego de que la jueza Elena Highton de Nolasco sobrepasará la edad límite de 75 años para ocupar el cargo. Ahora, el presidente Javier Milei nominó al juez federal Ariel Lijo, magistrado en Comodoro Py, para ser su reemplazo. 

Este mismo miércoles, la Casa Rosada enviará el pliego del juez federal al Senado para que se vote en el recinto sobre su potencial integración del máximo tribunal de la Justicia de la Nación.

“Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contentos con una Justicia que defienda estricta y horrorosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, se expresó en el comunicado de la Oficina del Presidente.

  Escándalo de los seguros: las irregularidades se extienden al Potenciar Trabajo

¿Quién es Ariel Lijo? 

El aspirante a ocupar un puesto en la Corte Suprema comenzó su carrera judicial trabajando como secretario del ex camarista federal Luis “Piru” Riva Aramayo hasta ser nombrado juez federal en el año 2004. 

Incluso ganó un concurso en el que había sido propuesto por el expresidente Néstor Kirchner junto a Julián Ercolini, Guillermo Montenegro y Daniel Rafecas. Según declararon en el comunicado oficial, Lijo “se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal”. 

A lo largo de su carrera laboral, Lijo llevó a cabo la investigación de las causas conexas al ataque terrorista de 1994 y se vio ligado a la causa AMIA en diferentes oportunidades. A su vez, en 1996 investigó el pago de US$400.00 que hizo la SIDE a Carlos Telledín y procesó a su ex colega Juan José Galeano por irregularidades en la causa AMIA II.

  Alberto Fernández justificó su determinación de no acatar al fallo

Pero la AMIA no fue la única gran causa en la que se vio involucrado, sino que también intervino en el caso Ciccone. Fue el primer juez federal en haber procesado a un vicepresidente vigente, como lo fue Amado Boudou. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal