Luego de que Alejandro de la Torre renunciara al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual quedó funcionando un mes sin director, este lunes 30 de diciembre el Ministerio de Defensa designó al licenciado, comodoro retirado y héroe de Malvinas, Antonio José Mauad al frente del puesto en carácter “ad honorem”.
El nombramiento se confirmó por medio del decreto 1129, publicado en el Boletín Oficial.
Mauad fue piloto del Escuadrón Canberra durante la guerra de Malvinas en 1982 y en 2024 recibió la condecoración «Medalla Honor al Valor en Combate». Estará al frente del SMN por los próximos 4 años.
El héroe de Malvinas trabajó como gerente general del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL) en los ’90, y en la Administración Nacional de Aviación (ANAC). Con lo cual, no consta que tenga experiencia en la disciplina relacionada al nuevo cargo que ocupará. Lo cual entra en contradicción con el decreto 1432/2007 indica que el director/a del SMN debe contar con un título universitario y como mínimo cinco años de experiencia vinculados a dicha área de conocimiento.»Para ser director se requiere ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener una edad mínima de treinta (30) años y poseer título profesional de carrera universitaria de cinco (5) años de duración vinculada a las ciencias de la atmósfera», señala la norma en el artículo 5 del Título III.
El pasado 2 de febrero la anterior directora del SMN, Yanina García Skabar, presentó su renuncia. Luego tomó el cargo el investigador del CONICET y docente de la Universidad Austral De la Torre, quien luego renunció a principios de noviembre.