La Justicia Argentina tiene como nuevo objetivo a Jeremías Cantero en la investigación a cargo del fiscal Gerardo Pollicita por extorsión con el manejo de planes sociales. Es uno de los 27 dirigentes sociales imputados en esta causa.
Cantero es uno de los representantes del Polo Obrero, pero también fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social entre 2020 y 2024, durante la gestión de Alberto Fernández. Su objetivo era encargarse de gestionar los planes sociales que brindaron ayuda económica por parte del estado. Es decir, cumplía con funciones de apoyo administrativo en la secretaría de Economía de este Ministerio.
Este era el funcionario que se encargaba de suscribir los convenios con las respectivas Unidades de Gestión por los subsidios y/o créditos que les eran otorgados a aquellas por el Estado Nacional.
Dentro de la investigación que se está haciendo por la causa de extorsión con el manejo de los planes sociales, Cantero es uno de los 27 imputados. Actualmente, es el juez Sebastián Casanello quien tiene que tomar una decisión sobre citarlo, o no, a indagatoria.
Según la fiscalía, los dirigentes involucrados usaron diferentes métodos de extorsión, entre ellas la imposición de multas a quienes no asistieran a las manifestaciones, amenazas de quitar la ayuda estatal que recibían o de retener los alimentos que el Estado Nacional distribuía.
Por otro lado, también se observaron otras prácticas como la obligación de vender alimentos o la asistencia forzosa a las protestas bajo la amenaza de perder algunos beneficios sociales.
Mientras avanza esta investigación, su teléfono celular está secuestrado y va a ser peritado por orden del fiscal Pollicita, quien estuvo investigando el caso en los últimos cuatro meses.
Además, la Justicia ya está trabajando sobre escuchas telefónicas a las que pudieron acceder luego de intervenir su celular. Esto podría perjudicar su situación.