¿Quién será el nuevo director de la Aduana?

Por: #BorderPeriodismo

El gobierno de Javier Milei realizó una reestructuración de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Luego de los rumores y de un período de silencio, el Ejecutivo decidió apartar a la directora de la Aduana y reemplazarla por Eduardo Mallea. 

Según informaron, mientras que la administradora general Florencia Misrahi va a seguir a cargo de sus funciones actuales, Rosana Lodovico fue desplazada de la Aduana tras recibir una denuncia por haber tomado deuda de una empresa que podría estar involucrada en contrabando. 

“La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dra. Florencia Misrahi, ha decidido designar al Dr. Eduardo Mallea como el nuevo Director General de Aduanas, con el objetivo de profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo, y continuando con su plan de reestructuración”, informó la AFIP a través de un comunicado oficial. 

Desde el Gobierno destacaron que tanto la designación de Mallea, como la reestructuración a cargo de Misrahi “se condicen con los lineamientos definidos por el presidente Javier Milei para la reorganización eficiente de los organismos del estado”. 

¿Quién es Eduardo Mallea?

El nuevo director de la Aduana, Eduardo Mallea, es un “abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires, y Socio a cargo del Departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del Estudio Jurídico Bruchou & Funes de Rioja”, agregó la AFIP. 

Además, de acuerdo al comunicado oficial, “el Dr. Mallea es experto en el ámbito del derecho aduanero reconocido por su trayectoria, conocimiento y experiencia, y desde el año 2012 es distinguido como uno de los abogados líderes en la matera”. 

¿Por qué desplazaron a Rosana Lodovico?

Lodovico fue desplazada luego de haber quedado involucrada en un préstamo de US$250.000 que recibió con su exmarido, Luis Antonio Bocassi. Según informaron, esa deuda es con una empresa implicada en actividades de contrabando. El crédito fue pactado en 2022 con una sociedad anónima vinculada a prácticas ilícitas en el ámbito aduanero llamada Promarlon SA. 

De acuerdo a lo que declaró la exfuncionaria, el préstamo fue destinado a la adquisición de una propiedad en Canning, con un valor de US$330.000, con aportes adicionales de ahorros personales. 

Sin embargo, como la continuidad de Lodovico al frente de la Aduana incomodaba al gobierno, se tomó la decisión de reemplazarla por el Dr. Eduardo Mallea. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal