Los senadores aprobaron este jueves la nueva fórmula jubilatoria y convirtieron el proyecto en ley, a pesar de las advertencias del presidente Javier Milei sobre un posible veto a esta iniciativa.
La medida busca recomponer el poder adquisitivo en un 8% al haber mínimo jubilatorio, con el argumento de que el Gobierno nacional solo tuvo en cuenta un aumento del 12,5% en enero, cuando la inflación fue del 20%.
Manuel Adorni, el vocero presidencial, se refirió en sus redes a esta situación: «El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable», aseguró en línea con el discurso de Milei. Desde la administración, aseguran que esta decisión podría tener un impacto del 0,4% del PBI si no se veta, como desea el mandatario.
El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) August 22, 2024
Por otro lado, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, también opinó al respecto: «Jubilaron a 3 millones de personas sin aportes. Rompieron el sistema previsional. Terminaron con jubilaciones de 90 dólares. Hacen demagogia cuando los haberes le ganan a la inflación. Son insaciables a la hora de hacer daño».
La acción del Senado llega días después de que se tratara la ampliación del presupuesto de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por 100 mil millones de pesos, que también fue rechazada por Diputados. De esta forma, se da el segundo revés consecutivo para la gestión libertaria.
El equilibrio fiscal es innegociable.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 22, 2024
Minutos después, fue el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, quien se expresó en las redes sociales para dar su opinión, aunque fue similar a la del portavoz: «El equilibrio fiscal es innegociable». Milei reposteó este comentario, lo que indica que avanzará probablemente sobre el veto de la ley.