En medio de una reorganización exprés de la administración nacional, el Gobierno hizo oficial el traspaso de la Secretaría de Cultura, que conduce Leonardo Cifelli, desde Capital Humano a la órbita de Presidencia.
La decisión se formalizó con el decreto 989/2024, con la firma de Javier Milei, aunque previamente el titular de la secretaría había anunciado el cambio. Esto lo había dicho mientras defendía ante Diputados el tamaño de su cartera en el Presupuesto 2025 que impulsa el mandatario.
De esta forma, el control del área será de Karina Milei, quien es hermana y Secretaria General. Así, la funcionaria acumula ya seis sectores en su poder que sirven de forma directa al Presidente: Legal y Técnica, de Planeamiento Estratégico Normativo, de Prensa, de Inteligencia de Estado, de Comunicación y Medios y de Cultura.
El argumento del Gobierno para esta decisión se basó en “el objetivo de optimizar la gestión», ya que «resulta conveniente suprimir las competencias asignadas al Ministerio de Capital Humano en todo lo concerniente a la cultura”.
Además, se especificó en el decreto que la nueva intención con el área es la de “asistir al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa”. En ese sentido, aseguraron que la Cultura «fomenta la identidad y el sentido de pertenencia, lo que a su vez fortalece el tejido social, y tiene un impacto significativo en el desarrollo económico, a través de industrias creativas, turismo cultural y actividades artísticas que generan empleo y contribuyen al crecimiento sostenible”.
Desde el comienzo del mandato hace unos once meses, la cartera de Sandra Pettovello tuvo recortes de áreas, debido a que en el principio contenía una enormidad de sectores. Una de las divisiones más importantes que se hicieron fue la de Salud, que pasó a ser Ministerio nuevamente.
Así, Capital Humano concentraría fuerzas en educación, empleo y asistencia social exclusivamente tras ceder la gestión de Cultura.