El secretario de Política Económica de Luis Caputo, Joaquín Cottani, decidió no permanecer en el Palacio de Hacienda y en las próximas horas le presentará la renuncia al ministro de Economía, Luis Caputo, señalando que la decisión fue por «cuestiones personales».
Cottani renuncia por razones familiares, ya que la familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo, según se comentó en la versión oficial. Esta se transformó en la primera baja del equipo que encabeza Caputo.
La salida del número dos de Caputo se da en un contexto de constantes bajas dentro del equipo del presidente Milei. Hasta el momento han sido 40 funcionarios los que han dejado cargos, por decisión propia o por decisión del mandatario. Entre los más destacados se encuentran Nicolás Posse, Guillermo Ferraro y Pablo De la Torre.
El reemplazante de Cottani será José Luis Daza, un experto de Wall Street que vivió años en Chile. El hombre que ocupará el cargo también vive en el exterior, por lo que deberá ultimár detalles antes de su nombramiento.
Antes de conocerse el cambio en la billetera que lidera Caputo, Daza se refirió a la reciente aprobación en el Senado de Argentina de la Ley Bases propuesta por el gobierno de Javier Milei, y la inflación de 4,2% en Argentina, el valor más bajo desde enero de 2022, cuando había sido del 3,9%.
La noticia llega dentro de un panorama favorable para las arcas del Palacio de Hacienda y el Banco Central (BCRA), ya que este viernes se anunció un nuevo desembolso que llegará desde el Fondo Monetario Internacional y la renovación del swap con China.