La reunión del presidente Javier Milei con los 24 gobernadores finalizó hace pocos minutos en la Casa Rosada. Allí, se buscó apoyo para impulsar las reformas del Estado en el Congreso, con un paquete de leyes que saldrá en los próximos días. Uno de los principales puntos que buscaron tratar los mandatarios provinciales es la compensación por la pérdida de coparticipación tras la quita del Impuesto a las Ganancias.
Tras finalizar el encuentro, que duró más de dos horas y media, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dio una conferencia de prensa junto a tres gobernadores peronistas: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba). El funcionario, con gran importancia en el esquema de gobierno de Milei, aseguró: "Fue una reunión con tono colaborativo, de mucha comprensión mutua y recíproca. Se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se enviará a extraordinarias a fines de esta semana". Además, previo a la reunión, detalló que desde la nueva administración se planteará que "el ajuste sea compartido".
Según trascendió, el mandatario nacional habría propuesto reponer el Impuesto quitado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, durante la campaña presidencial, aunque sería de forma "transitoria".
Por su parte, los jefes provinciales que hablaron en conferencia dieron su apoyo a Milei: "Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo. Hay coincidencia entre todos los gobernadores de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo está mirando", comentó Jalil.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BorderPeriodismo (@borderperiodismo)
Por su parte, Llaryora mencionó que "estamos en un momento muy difícil". Y agregó: "Tenemos que estar unidos. Queremos trabajar en conjunto. Tras este presidente estamos todos los argentinos. Tenemos que dejar las diferencias de lado". Más adelante, cerró: "Le manifestamos al Presidente que lo queríamos acompañar, que queríamos trabajar en conjunto".
Finalmente, Sáenz dijo: "Somos 24 provincias que trabajamos con el gobierno nacional y deseamos que le vaya bien". "Si le va bien al gobierno nacional les va bien a los argentinos. Estamos a disposición", continuó. Y finalizó: "Celebramos este tipo de reuniones. Acompañaremos lo que tengamos que acompañar".