En medio de la tensión con Intercargo, la empresa encargada del servicio de rampa en los aeropuertos, el Gobierno de Javier Milei mantuvo este viernes tres reuniones con cada uno de los gremios que integran Aerolíneas Argentinas (AA) y que están reclamando una actualización salarial. Las charlas continuarán el próximo lunes, mientras que los sindicatos se comprometieron a no hacer nuevos paros mientras dure la negociación.
Los encuentros tenían lugar en momentos en que la administración libertaria avanza sobre el futuro de la aerolínea de bandera, con altas posibilidades de privatización.
El primer encuentro fue con el secretario gremial de la Asociación de Pilotos y Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferrería. Se trata del gremio que lidera Pablo Biró, el sindicalista aliado al kirchnerismo y con el que el gobierno de Milei está fuertemente enfrentado, al punto que lo desplazaron del cargo que tenía en el directorio de AA.
Tras esta reunión, Ferrería dijo que «no habrá paros» mientras duren estas negociaciones que AA activó por el tema salarial. Al respecto, el gremialista sostuvo que el lunes volverían a ser convocados a otra reunión para tratar de llegar a un acuerdo paritario.
«No es conducente dar los detalles por respeto a la negociación», aclaró al ser consultado por el ofrecimiento que recibieron. «Se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llamas Plan Integral», agregó.
«No se trató la cuestión salarial sino que hablamos de las condiciones laborales; recién estamos iniciando la conversación y esperamos llegar a un acuerdo», dijo luego.
El dirigente sindical ratificó que «en las próximas semanas no va a haber medidas de fuerza y admitió que desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica».
Luego, las autoridades de AA se reunieron con la Asociación Argentina de Aeronavegantes, dirigida por Juan Pablo Rey y, por último, con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).