Ricardo Alfonsín se desafilió de la UCR para lanzar el frente “Unir”

El ex embajador en España del FdT se aleja formalmente del radicalismo y formará un espacio “contra las recetas económicas y antidemocráticas que impulsa el Gobierno”.
Por: #BorderPeriodismo

El dirigente radical Ricardo Alfonsín decidió desafiliarse de la Unión Cívica Radical, para lanzar un espacio progresista en la Provincia de Buenos Aires, junto a las agrupaciones Forja y Libres del Sur, que tendrá por nombre “Unir”.

Lo anunció ayer, luego de lo cual participó en un acto junto al referente radical, Gustavo López, y la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia. La idea es unificar al progresismo bonaerense bajo la bandera de la justicia social. “Creemos firmemente en la importancia de alcanzar la justicia social como base para garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos”, afirmaron durante un acto. 

López, quien fue el primer orador, señaló que “Forja nació, históricamente, para mantener el legado del campo nacional y democrático frente a las políticas de entrega. La contradicción fundamental siempre fue entre dos modelos de Argentina: Patria o Colonia, Democracia o Dictadura, desarrollo con inclusión o pobreza y desocupación. Cuando se pierde el norte, la brújula en la política son los principios, por eso llamamos a unir al progresismo desde los Principios, defendiendo la República, la democracia, la libertad con equidad y justicia social frente a un modelo brutal de exclusión y antidemocrático”. 

  Milei afianza su vínculo con Meloni: los detalles de cómo será la cena de esta noche en Olivos

A su término, Saravia aseguró que es necesario “hacer todos los esfuerzos para convocar a quienes, desde distintas identidades tenemos el convencimiento de que hay que frenar este proceso de desigualdad, autoritarismo y frustración que intenta consolidar Milei. Y construir definitivamente un espacio dispuesto a poner de pie un modelo de país soberano en toda su dimensión».

Como conclusión, Ricardo Alfonsín anunció su desafiliación oficial de la Unión Cívica Radical y subrayó que esa decisión le demandó “tiempo y dolor, pero se corresponde con mis convicciones acerca de lo que es más consecuente con los valores e ideas que, como ciudadano y político, siempre me han acompañado”.

En esa línea, el hijo de Raúl Alfonsín recordó que “en la campaña electoral decíamos que las recetas económicas y sociales de LLA no solo no resolverían los problemas de los argentinos, sino que los agravarían. La historia lo demuestra. No hay un solo país en el mundo que haya progresado socialmente con estas políticas. Al contrario” y alertó que en la segund parte del mandato libertario  “iránmás a fondo”, intentando derogar “las leyes e instituciones que le atribuyen al Estado la responsabilidad de promover sociedades justas. Pero para el presidente esta atribución es una aberración”.

  El Gobierno derogó 43 normas que permitían fijar precios, intervenir mercados y solicitar información a la empresa

También habló de la necesidad de reconfigurar un Congreso para ejercer un contrapeso al gobierno de cara al 2025. “El parlamento es el terreno donde podemos darle pelea. Hoy, entre LLA y la oposición amigable, la derecha tiene mayoría. Hay que modificar la actual correlación de fuerzas en el Parlamento. Ese es el desafío”, consideró.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal