El presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, remarcó la ausencia de políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, y afirmó que al gobernador Axel Kicillof “no le importa enfrentar la inseguridad”.
Para Ritondo, Kicillof es “un gobernador que miró siempre para otro lado y nunca se hizo cargo de los problemas y que ahora dice que la culpa es de la Nación”.
En una entrevista a Radio Mitre, el legislador del PRO respondió de ese modo a las declaraciones del mandatario bonaerense, en las que afirmó que, por ser un delito federal, combatir el narcotráfico es responsabilidad del gobierno nacional. Ritondo remarcó que el gobernador no habla de inseguridad, y aclaró: “ahora que está desbordado el tema, parece hablar de seguridad, y lo único que hace es reclamar fondos”.
En este sentido, Ritondo respondió las críticas de Kicillof, que apuntó contra el ajuste de Milei para hablar del crecimiento de la inseguridad y fue contundente: “El crecimiento del delito en la provincia de Buenos Aires no empezó el 10 de diciembre, sino de la desatención que ha tenido este gobierno. La única baja que tuvieron fue una pandemia, porque la gente no podía salir a la calle”
Ritondo, quien fue ministro de Seguridad bonaerense durante la gobernación de María Eugenia Vidal (2015-19) afirmó en respuesta a eso que “la provincia de Buenos Aires tiene la responsabilidad del narcomenudeo, de hacer inteligencia”, y se preguntó “¿Dónde están los derribos de bunkers? Nosotros teníamos uno de cada 10 días”.
Recordó que durante su gestión hubo “una decisión política por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de dar una pelea contra el delito en la provincia de Buenos Aires y en todo el país».
El diputado concluyó diciendo que : “los bonaerenses saben que la responsabilidad de la Seguridad en la provincia es del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó, y ante una consulta sobre por qué es esa la actitud de Kicillof respondió: “Quiero ser bien pensado y decir que es por ideología y por incapacidad».