El exdiputado y referente del Partido Socialista, Roy Cortina, pasó por las Border Sessions y estuvo charlando con María Julia Oliván sobre la coyuntura política y social. Sobre la figura del presidente Javier Milei, Cortina fue categórico: “Milei es quien más empobreció a los argentinos en los últimos 40 años”, opinó, calificando al gobierno del libertario como una “amenaza real a la democracia argentina”, producto de “un estado de ánimo” de hartazgo social aunque ayudado por “grupos económicos”.
“Lo primero que hay que decir de Milei es que es una presidencia empobrecedora. Y no hay Keynes que valga ni socialismo ni nada porque el que tiene la palanca del Estado es él. Empobreció rápidamente a un montón de gente”, dijo cuestionando a Milei. “Esta bien polarizar con él,pero nosotros lo vamos a hacer primero con buenos modales. No excento de ironías, como en la política, pero a mi no se me ocurriría jamás decir que fulano de tal, que es de otro partido, es una rata inmunda a la que hay que pisotear. Porque eso lo de decía Mussolini y Hitler”, sentenció.
En referencia a las políticas que lleva adelante el gobierno de La Libertad Avanza, Cortina consideró que el plan de Milei “es igual al plan de la dictadura del 66 y el 76 e igual al de Cavallo” y que lo que dice Milei “es lo mismo que decía Martínez de Hoz”, quien fue ministro de Economía de la última dictadura militar Argentina.
Sin embargo, con relación al gobierno de Carlos Menem, Cortina tuvo una distinción, ya que aseguró que si bien Milei se referencia mucho en la figura del político que gobernó argentina en la década del 90’, “nunca jamás podrá superar a Menem”.
También se refirió a la acusación que recientemente hizo Milei, quien aseguró que el ex presidente Raúl Alfonsín era “partidario” de un “Golpe de Estado” al expresidente Fernando De La Rúa, en connivencia con Eduardo Duhalde. “Milei se equivoca con lo de Alfonsín”, aseguró Cortina.
El ex diputado aseguró que la oleada de ultraderecha que recorre el mundo “es cruel y violenta” y comparó al gobierno de Milei y de Trump con la película de los 80’s, Robocop. “La película funcionaba en una sociedad en donde casi gobernaban de facto las corporaciones, que fabricaban los policías o gendarmes de un sistema muy injusto”, ejemplificó.
Sobre el kirchnerismo, Cortina consideró que “está acabado”, y que Cristina Kirchner, quien competirá en pocos días por la presidencia del PJ, “está tirando sus últimos tiros políticos”. “Hay que construir un camino alternativo al gobierno nacional siendo distintos al kirchnerismo”, aseguró.
“Argentina probó todo menos un camino socialdemócrata”, dijo Cortinas, quien aseguró que el esquema socialdemócrata construyó “los 30 años más gloriosos del capitalismo”. “Antes del Estado sólo había cavernas”, dijo, ponderando la acción del Estado en contraposición al discurso del primer mandatario.
Además, se metió con el conflicto universitario, asegurando que Milei “prostituyó el tema del financiamiento universitario” y denunciando que quiere “desfinanciar” la universidad pública. “Milei se entromete en las universidades públicas y la quiere privatizar en todos los niveles”, dijo Cortinas, quien aseguró que “las universidades están mejor auditadas que el propio gobierno”, puntualizando en la Universidad de Buenos Aires (UBA).