La exministra de Seguridad del Alberto Fernández, Sabina Frederic, ponderó al gobernador de Santa Fé, Maximiliano Pullaro, por la baja del delito en la provincia. “No es Bullrich quien resolvió el problema”, destacó Frederic en la noche de este lunes 25 de noviembre en el programa QR, en el canal A24, donde promocionó su libro Lo que el progresismo no ve.
La exfuncionaria definió al narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario, como “un problema de larga data” y consideró que “lo que no hubo hasta marzo de este año fue una decisión política de la provincia de convertir el problema de los homicidios en prioritario”. Si bien Frederic aseguró que durante su gestión el Ejecutivo Nacional brindó recursos a Santa Fe para combatir el narcotráfico, pero “pero lo que no había era una decisión política de avanzar estratégicamente sobre el problema”, y aseguró que durante la gestión de Nilda Garré en Defensa, el gobernador socialista santafesino Antonio Bonfatti le planteaba al gobierno nacional que «los narcos se matan entre ellos». Además, Frederic aseguró que durante la gestión de ella, recibió «la misma respuesta desde la provincia», cuando gobernaba Omar Perotti.
Para Frederic, el argumento de que los narcos se matan entre ellos, “sería como decir que esas vidas son desechables”, y dijo que “eso sucedió hasta el mes de marzo de este año, cuando las muertes comenzaron a ser de personas ‘no desechables’ como taxistas y playeros y desde la circunvalación hacía el río”.
La ex ministra sostuvo que “lo que cambió es simplemente el sistema de alerta político”. “Pullaro, que fue ministro de seguridad, sabe cómo resolver el problema, por eso ordenó la policía y el Ministerio Público de la Acusación. Tal vez haya hecho negociación, no lo sabemos, deben habar pasado muchas cosas», analizó, y puntualizó: “Lo que está claro es que no es el plan Bandera, no es Bullrich quien resolvió el problema. Es la policía de Santa Fe, no Bullrich. Hay una decisión política que es central. Y yo celebro que estén bajando los homicidios en Rosario”.
Críticas a las políticas de seguridad del gobierno Kicillof
Luego, Frederic advirtió que “lo que no se hace en Argentina, o se hace poco, es trabajar sobre el narcotráfico a gran escala y sobre el lavado de activos” y puso de ejemplo a la provincia de Buenos Aires.
“No es trabajar sobre la política de la ‘saturación policial’. Mucha policía en la calle; si no alcanza Gendarmes. Vos lo ves en la provincia de Buenos Aires, donde te diría que la Policía consigue bajar los niveles de violencia. El mercado de la droga es mucho más grande en la provincia, sin embargo la violencia es muy baja, pero muchas veces se logra de maneras espurias”. Según la ex ministra de Seguridad, los vecinos bonaerenses alertan que existe un vínculo directo entre los robos y las adicciones de quienes los cometen. “La policía sabe dónde se vende la droga, pero no hace nada, y no hace nada porque no hay una indicación para que haga otra cosa. No digo que no haya que hacer las dos cosas, lo que digo es que hasta ahora solo se hace una».
Para Frederic “no hay política de seguridad progresista si no se replantean muchas otras políticas que se llevan adelante desde el resto del Estado” y consideró: “Yo creo que hay que repensar la política de seguridad en relación a las otras políticas de Estado”.