Este martes, el Gobierno confirmó de cuánto será el salario mínimo, vital y móvil para los meses de febrero y marzo, tras la trunca reunión con los sindicatos la semana anterior. En este sentido informaron que la base salarial quedó en 182.000 pesos mensuales en febrero (a pagarse en marzo), mientras que en marzo (a pagarse en abril) alcanzará los 202.800 pesos.
La decisión gubernamental se conoció después del fracaso de la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo un aumento del 85%, llevando el salario mínimo a 288.600 pesos. La ausencia de propuestas concretas por parte del sector empresarial en esta discusión generaron críticas y acusaciones hacia el Gobierno, señalando que se habían boicoteado la posibilidad de un acuerdo.
En ese momento la CGT emitió un comunicado en el que acusó a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo de tener una conducta «irresponsable» y, sobre todo, de «boicotear» cualquier posibilidad de acuerdo.Días después el presidente Milei afirmó que no habría decreto para fijar el piso salarial. «¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?»..
Desde el gobierno adelantaron que el último incremento del salario mínimo llegará en abril, un mes que acumulará la inflación de febrero y marzo. Javier Milei, presidente, aseguró que «el peor momento será en abril», anticipando un panorama económico desafiante para ese mes.
El análisis de la ejecución presupuestaria revela que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real mínima, mientras que el gasto primario registró un descenso histórico del 39,4%. Esta situación refleja un ajuste económico considerable, donde los sectores más vulnerables, como los jubilados, resultaron los más perjudicados.