Santa Fé tendrá un organismo de espías

La ley contó con un amplio apoyó político en durante su tratamiento en ambas cámaras provinciales y fue impulsada por Maximilino Pullaro.
Por: #BorderPeriodismo

Santa Fe será la primera provincia del país con un organismo de espías. La Legislatura provincial sancionó una ley de inteligencia, con la intención de ser aplicado en las actividades de investigación, combatir el narcotráfico y prevenir el delito. La ley contó con un amplio apoyó político en durante su tratamiento en ambas cámaras provinciales.

La «Ley de Inteligencia», que fue aprobada ayer por la Cámara de Senadores, contó con el impulso del gobernador Maximiliano Pullaro. La nueva normativa otorga un marco legal al sistema de investigación criminal y de actividades ilícitas en una provincia asediada por el narcotráfico. De esta forma, Santa Fe se convirtió en la primera provincia que tiene un organismo de inteligencia propio, tras años de escándalos, conflictos y denuncias de corrupción y espionaje ilegal que involucraron tanto a funcionarios como a fuerzas de seguridad.

  La era post Milani: fuerte baja del presupuesto de inteligencia del Ejército

La nueva normativa “Ley de Sistema de Inteligencia y Análisis para la Prevención del Delito” establece las “bases jurídicas, orgánicas y funcionales que regulen la actividad de producción y gestión de información para la prevención del delito”. Y señala que alcanzara a la “producción, obtención, reunión, sistematización y análisis de la información, referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que puedan afectar la seguridad de la Provincia, sus habitantes, empresas e instituciones, para producir conocimiento destinado a orientar la formulación y ejecución de políticas en materia de seguridad pública”.

El nuevo sistema de inteligencia funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe, que estará integrado por tres áreas: la Subsecretaría de Inteligencia Criminal, la Dirección Provincial de Información Patrimonial y la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOPE).

La normativa aprobada menciona que las partidas presupuestarias “serán públicas” aunque contempla que “podrán mantener carácter reservado” los fondos que sean necesarios para las actividades de inteligencia y “cuya publicidad pueda afectar el normal desarrollo de las mismas”.

  La interna de JxC se traslada a Santa Fe, una provincia atravesada por la violencia narco

Todo el marco normativo estará bajo control de la Legislatura mediante una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento, que estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores, en la que estarán representados los diversos sectores políticos.

Con la aprobación en el Senado, la ley entrará en vigencia al ser publicada en el Boletín Oficial de Santa Fe y Pullaro quedará en condiciones de empezar a implementarla.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal