La presidencia de la Cámara de Diputados giró al Senado de la Nación el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que ya cuenta con media sanción. En el oficialismo se preparan para debatirlo luego del tratamiento de la Ley bases, pero ya prevén que no habrá chance de frenar el proyecto. En caso de que el presidente Javier Milei cumpla su promesa de vetarlo, se avizora un duro enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Como esta semana hay sesión, es poco probable que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, gire el proyecto a las comisiones que tienen que analizarlo, y la próxima semana hay tres feriados: lunes, jueves y viernes. Con lo cual, todo estarúa dispúesto para la próxima semana de junio. Además, el oficialismo puede hacer reuniones informativas con expertos, y así dilatar el tratamiento aun más.
En principio, el proyecto deberá ser discutido en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador jujeño de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, y la de Trabajo y Previsión Social.
Una vez que el proyecto pase por esa instancia irá al recinto, donde probablemente obtenga un contundente apoyo.
Unión por la Patria aportará 33 votos a favor, el del UCR otros 13. Sólo con estos dos bloques se asegura la sanción con 46 votos: necesita 37 para tener la mitad más uno. Pero el apoyo podría incluso crecer a 51 votos a favor sumando a los misioneros del Frente para la Concordia – Carlos Arce y Sonia Rojas Decut-, los del bloque Por Santa Cruz -José María Carambia y Natalia Gadano- y la senadora Mónica Silva que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek. Y si junta los tres senadores de Unidad Federal -Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo- suma 54 pasando ampliamente los dos tercios de la Cámara.
Si bien Milei ya adelantó que vetaría la norma, asegurando que la misma atenta contra el programa económico ya que tiene un costo fiscal de 0,45% del PBI, los radicales amenazan con avanzar con la iniciativa se todas maneras a pesar del veto, apoyándose en los dos tercios con los que cuenta en ambas cámaras.