En medio de la tensión y la fuerte disputa que mantiene el Gobierno nacional con los gobernadores, los senadores de distintos partidos provinciales le exigieron a la vicepresidente Victoria Villarruel que se realice una sesión especial para tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica.
La carta fue firmada por una gran mayoría de legisladores que responden a los gobernadores patagónicos, que impulsan el enfrentamiento con Javier Milei por los fondos de la coparticipación. Igualmente, el pedido fue acompañado por los peronistas disidentes (Edgardo Kueider, Carlos Espínola y Alejandra Vigo); además del radical fueguino Pablo Blanco.
Según informó el medio TN, la nota fue enviada el viernes en las últimas horas, pero ingresó esta mañana al Senado con el reclamo: “Según lo establecido en el artículo 19 y 20 del Reglamento, en virtud de su facultad, convocar a una sesión especial” para tratar el mega decreto.
El reclamo de los senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales se suma al pedido que le vienen realizando los representantes de Unión por la Patria a la vicepresidente. De esta manera, lograrían el quórum para comenzar con el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia 70/23 en el recinto. Cabe mencionar que reglamento le otorga a Villarruel, como presidenta del Senado, la facultad de establecer día y hora de la convocatoria a la sesión.
Por otro lado, la Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia empezará este jueves a debatir la legalidad del DNU. En la sesión preparatoria del jueves pasado se confirmó la presidencia previsional será ejercida por Bartolomé Abdala; Carolina Losada será vicepresidente 1°; Alejandra Vigo, la vice segunda; y Agustín Giustinian, secretario parlamentario.
Además, fueron ratificados María Laura Izzo como secretaria administrativa, Lucas Clark como prosecretario administrativo; Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria y Manuel Chavarría como prosecretario de coordinación operativa.
Estos son los senadores que le pidieron a Villarruel que convoque a una sesión especial para tratar el mega decreto:
- Camau Espinola (Corrientes)
- Edgardo Kueider (Entre Ríos)
- Carlos Arce (Misiones)
- Sonia Rojas Decut (Misiones)
- Mónica Silva (Río Negro)
- José Maria Carambia (Santa Cruz)
- Natalia Gadano (Santa Cruz)
- Daniel Blanco (Tierra del Fuego)
- Alejandra Vigo (Córdoba).