El ex ministro de Economía y ex candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, reapareció tras semanas de silencio y apuntó contra el gobierno de Javier Milei por la decisión de restituir el Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia. “El salario no es ganancia”, aseguró. Las declaraciones las hizo a través de un comunicado del Frente Renovador (FR).
Este martes, el mandatario nacional envió al Congreso el proyecto de ley de Ingresos Personales para que unas 800.000 personas vuelvan a pagar el tributo, que el mismo Massa quitó durante la campaña electoral. El problema central es que ese dinero que se recaudaba iba directamente a las provincias. Ahora, los gobernadores se ven más ajustados y exigen el regreso de estos montos en medio de la crisis económica.
En el comunicado firmado por Massa se enumeran una serie de medidas que tomó Milei durante el primer mes de gestión e ironizó: “Las rarezas de la libertad”. “Mientras se llevan al Tesoro nacional 0.76 puntos del PIB, aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución del IVA, 0.25 del PBI”, se detalló.
A lo que continuó: «Mientras se llevan por súper cosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en Bienes Personales 0.23 del PIB. Mientras regalan el blanqueo 1.4 del PBI en impuestos a los que evadieron, restituyen Ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0.17del PBI) perjudicando así a 823.000 trabajadores”.
La iniciativa se llama “Ley del Impuesto a los Ingresos Personales” y su piso será de $1.350.000. Además, las escalas se actualizarán de forma trimestral en línea con la inflación. El proyecto presentado también autoriza la delegación de facultades al Ejecutivo para actualizar los montos de las escalas.
Quiénes están alcanzados por Ganancias hoy
En la actualidad, el mínimo para pagar Ganancias está en 15 salarios mínimos, que actualmente (enero) equivale a $2.340.000. La actualización de los valores es semestral, es decir, se ajustará en enero y julio de cada año.