Un conjunto de sindicatos confirmaron una nueva marcha federal en contra del Presidente de la Nación, Javier Milei, y en respuesta a los sectores dialoguistas de la CGT.
La nueva Marcha Federal esta pactada para este Viernes 5 de Diciembre a las 13 horas con los sindicatos más duros ante el actual Gobierno y estará bajo el lema: “La patria no se vende” y “jornada federal de lucha” cuenta con la participación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T y CTA-A), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) algunos gremios de la CGT, como así también la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dirigida por Abel Furlán, y La Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo.
Las dos partes de la CTA, lideradas por Hugo Godoy y Hugo Yasky, buscan sumar a todos los frentes opositores al Gobierno a la calle para demostrar una distancia con el sector dialoguista de la CGT, que se opuso a un nuevo paro general.
Pablo Moyano, impulsor del paro general, estará presente en la movilización en medio de un proceso de conformación de un nuevo frente sindical con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), de Mario Manrique; los Aeronáuticos, de Pablo Biró y Juan Pablo Brey, y el gremio docente, de Hugo Yasky, Sonia Alesso y Roberto Baradel como aliados.
El referente sindical retará al sector de la CGT que estaba dispuesto a dialogar con el Gobierno. Estos grupos de sindicatos apoyaban el paro general que buscaba impulsar Moyano, hasta que fue rechazado en una reunión de la mesa chica, causando que el secretario general renunciara al cargo que compartía con Héctor Daer y Carlos Acuña y rompiera con el sector dialoguista. Ahora, Moyano buscará armar un nuevo espacio junto a los sectores sindicales más opositores, en un contexto de debilitamiento entre los sectores piqueteros.