A través de una nota presentada en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Fundación Apolo solicitó que el organismo le de baja a la pensión vitalicia que percibe Alberto Fernández como expresidente de la Nación.
De acuerdo a los integrantes de la asociación, Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, consideraron que el ex mandatario, recientemente denunciado por la ex primera dama, Fabiola Yañez, por haber cometido violencia de género contra ella, no cumple con los requisitos de “mérito y honor”, que lo volverían merecedor de esta jubilación.
La ONG planteó que el expresidente violó el mandato de la Constitución, por la cual juran los presidentes, que dicta “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.
Según la presentación, Fernández violó este mandato con la fiesta en Olivos, el escándalo de los seguros, el caso del vacunatorio VIP durante la pandemia covid-19, y ahora la violencia de género contra Fabiola Yañez. “El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, no ha tenido conductas o comportamientos que han sido loables y permitiesen ser tachadas de ´honorables´ requisito que resulta sine qua non para poder solicitar la asignación vitalicia”.
Y el comunicado concluye: “En definitiva, entendemos que la vulneración de normas legales, algunas de ellas dictadas por el propio Alberto Fernández, las conductas impropias de un funcionario y la mentira como forma de comunicación con la ciudadanía argentina, constituyen causales suficientes para considerar que el expresidente carece de los requisitos de mérito y honor que exige la percepción de la asignación vitalicia”.
La presentación de Fundación Apolo ocurre horas después de que se conocieron las fotos y chats con los que se inició la investigación por parte del juez Julián Ercolini y que muestran a la ex primera dama golpeada en el ojo y en el brazo.
Las imágenes las difundió el medio Infobae junto con los chats donde la pareja, por aquel entonces, hablaba de las peleas. Aunque aseguran que los golpes se dieron en varias ocasiones, las imágenes que trascendieron corresponden al mes de agosto del 2021, durante el último mes de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Por lo que puede leerse en la conversación, Yañez le había mandado esas fotos a Alberto Fernández para reprocharle su accionar.