Sturzenegger profundizará la desregulación en 2025: tiene 200 proyectos en carpeta

Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó parte de su agenda de medidas que buscará impulsar en 2025, sobre lo que dijo: «Estoy trabajando en 200 proyectos». La temática laboral será una de las que más buscará seguir desregulando.

Lo dijo durante su participación en el acto de inauguración de una nueva aerolínea, Humming Airways, la primera nacida en esta etapa desreguladora. Por este motivo, no se perdió el evento, y destacó: «Este es un gobierno Nike, vieron que el logo es ‘Just do it’ (sólo hazlo)», ya que desde que está la gestión de Javier Milei hay un «Estado que se corre para que el privado tenga lugar y oportunidades».

Humming Airways se creó en diciembre del año pasado como una idea de amigos de club y en febrero próximo comenzará a operar sus vuelos que llegarán a Tandil, Olavarría, Villa María, Venado Tuerto y Ciudad de Buenos Aires.

  Sturzenegger denunció presiones a las farmacias para evitar la venta online de medicamentos

A su vez, el ministro de Desregulación explicó otra nueva medida. El Gobierno introdujo el «pagaré valor producto», con el objetivo de habilitar a este instrumento a valerse tanto de montos fijos como variables o sometidos a las cotizaciones de bienes o tasas financieras.

El Decreto 1124/2024 fue publicado en el Boletín Oficial, firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y reglamenta el artículo 5° del Decreto 5965/1963, que regula las letras de cambio y pagarés en la Argentina.

Sobre esto, detalló: «Un pagaré es un contrato donde una parte se obliga a pagarle a otra. Si bien el Código Civil y Comercial permite libertad de diseño, el Decreto Ley 5965/63 especificaba que el pagaré debía pagar una ‘suma de dinero’. Esta definición, en la práctica, se interpretó como que solo podían emitirse por montos fijos en dinero, lo cual limitó su utilidad».

  El festejo de Gobierno en Olivos: un “gran momento” sin Victoria Villarruel

«Al aclarar que los intereses pueden ser fijos, variables o referidos a la evolución de cotizaciones de bienes abre la posibilidad de que un pagaré pueda estar denominado en especies o mercancías, una modalidad muy reclamada por varios sectores (un caso típico es el de un productor agropecuario que prefiere comprar su maquinaria emitiendo un pagaré cuya obligación se mueva con el precio de la soja que va a producir con esa máquina)», finalizó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal