La Justicia suspendió sin nueva fecha la indagatoria de Alberto Fernández en la causa por violencia de género iniciada por la ex primera dama Fabiola Yañez. El ex presidente había pedido recusar al juez Julián Ercolini por considerarlo «parcial», y eso le permitió extender los plazos para presentarse a declarar en Comodoro Py.
Por su parte, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 también concedió un recurso presentado por la defensa de Alberto Fernández ante la Cámara de Apelaciones, en donde cuestionó la competencia del caso y solicitó que se investigue en otro fuero.
Inicialmente, Fernández estaba citado para el 17 de diciembre. Luego, la audiencia se pasó para el 26. El viernes pasado, una vez más, el juez postergó la indagatoria para el 2025.
Finalmente, este martes decidió que la declaración se suspenda de forma indefinida, o hasta tanto resuelva la recusación que hizo el ex presidente en su contra. Por eso, no fijó fecha y deberá esperar la respuesta del tribunal superior.
Es que el ex presidente hizo dos presentaciones en el juzgado durante los últimos días. Primero, su abogada Silvina Carreira expuso que el expediente debía mudarse al fuero Penal Contravencional de la Capital Federal, al considerar que los hechos investigados deben incluirse «en las contravenciones de maltrato y hostigamiento del Código Contravencional de dicha jurisdicción».
Fernández intentó luego apartar nuevamente a Ercolini, al entender que ante una posible «parcialidad», la indagatoria y el proceso en general podrían verse afectados.
A través de una resolución, Ercolini rechazó el pedido bajo el argumento de que «no existe un basamento fáctico ni jurídico que sustente el planteo» de Fernández. Pero el ex mandatario insistió en su intento para sacar al juez de la causa y se presentó ante la Cámara de Apelaciones.
Por ese motivo, no se podrá realizar la indagatoria hasta tanto no se expida el organismo correspondiente -la Cámara porteña- y confirme, como se cree, al magistrado al frente del caso.