El Ejército Argentino enfrenta un nuevo escándalo tras la decisión del Ministerio de Defensa de suspender a 16 militares y relevar a un jefe del área por sospechas de corrupción. La medida fue tomada luego de que una auditoría interna detectara irregularidades en el manejo de repuestos de aeronaves en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, ubicado en Campo de Mayo.
El jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Presti, ordenó la auditoría que reveló presuntos robos de autopartes de aviones Twin Otter, las cuales habrían sido vendidas de manera ilegal. Como respuesta, se aplicaron suspensiones preventivas y se formalizó una denuncia en la Oficina Anticorrupción.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó una auditoría adicional y envió un informe a la Oficina de Transparencia. Además, designó a un oficial auditor instructor para profundizar las investigaciones, identificar a los responsables y determinar las faltas y delitos cometidos.
Este caso ocurre poco después de otro escándalo en las Fuerzas Armadas que implicó al brigadier mayor Fernando Luis Mengo, quien fue relevado como jefe de la Fuerza Aérea por presunto uso indebido de aeronaves y denuncias de acoso.
La decisión de relevarlo fue anunciada por el ministro Petri, quien subrayó que en este Gobierno no habrá “tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía”.
A través de un comunicado, el ministro anunció: “He decidido relevar al Brigadier Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea, en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”.
En esa línea, continuó: “Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”. Petri habló además de “presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible”.
Por otro lado, se sumó una denuncia del comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Jorge Fabián Berredo contra el general de brigada Carlos Alberto Carugno, quien habría presionado a su esposa, una coronel médica, para que solicitara su retiro del Hospital Militar Central.