El gobierno de Javier Milei dio un paso fundamental para lograr el debate que buscará suspender las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO)
El oficialismo consiguió dictamen de la Cámara de Diputados para que el próximo jueves pueda debatirse en el recinto la eliminación de las PASO.
Con las firmas de 58 legisladores, Milei consiguió que el debate se meta en la sesión del próximo jueves. Cabe aclarar que 5 de esas rúbricas fueron “en disidencia”.
De esta forma, el gobierno ahora necesita que se logre el quorum necesario para conseguir la media sanción. Por otra parte, la administración de Javier Milei espera que mañana se dictamine lo mismo para el proyecto de “Ficha Limpia”.
Por su parte, desde la oposición denunciaron “aprietes” a legisladores para que firmen. Así lo expresó el jefe de la bancada de Unión por la Patria Germán Martínez.
En tanto, desde el bloque de La Libertad Avanza, su presidente Gabriel Bornoroni salió al cruce de esas acusaciones y afirmó que las mismas “son falsas”, al tiempo que le pidió a Martínez “primero alinee a su bloque”, en clara referencia a las divisiones que hay dentro del mismo.
Sin embargo, el propio jefe de Gabinete Guillermo Francos reconoció que el gobierno no tiene los votos para lograr la eliminación de las PASO y que, por eso, buscarán la suspensión de las mismas.
En declaraciones a la prensa, el ministro coordinador reconoció que no están los números necesarios para lograr eliminar las PASO de manera definitiva del calendario electoral, pese a contar con bastante apoyo en el Congreso. Por eso, en el gobierno deben conformarse con la suspensión, si es que el Congreso así lo decide.
El funcionario, aseguró que – en caso de contar con más legisladores por La Libertad Avanza en el parlamento en unos meses- insistirán con la supresión de las PASO, a las que calificó como “otra locura del gobierno de los Kirchner”.