Luego de los hechos de violencia ocurridos ayer en las inmediaciones del Congreso mientras se discutía la Ley Ómnibus en el recinto, el vocero presidencial Manuel Adorni vivió un tenso momento al ser consultado por las agresiones a periodistas por parte de las fuerzas policiales.
Después de destacar y felicitar el accionar de la policía, el portavoz, abrió la ronda de preguntas. Fabián Waldman, de FM La Patriada, pidió la palabra. “Fabián, te extrañábamos, estabas de vacaciones”, saludó Adorni al periodista con una sonrisa. Pero enseguida el clima se enturbió.
“El primer mensaje es para el equipo de comunicación de Casa Rosada, que edite bien el video por favor, así los odiadores en redes pueden atacar a todos los periodistas que trabajamos en Casa Rosada tranquilamente” inició la intervención de Waldman.
Pero no quedó ahí. Luego de eso, Waldman mencionó una larga lista de periodistas heridos por balas de goma, entre otras cosas, en la represión del día de ayer. Incluso, en la lista figuraba un abogado de una organización de Derechos Humanos el cual está siendo intervenido para que le cierren un ojo, según lo que contó Waldman.
Luego de que Waldman diera varios nombres, Adorni interrumpió: “La pregunta, por favor”. “Sí, ya te la voy a hacer”, contestó el periodista, y siguió con la lista de nombres. “Podría seguir leyendo veinte personas más que fueron ayer heridas por balas de goma de la Policía, en una situación bastante desagradable, lamentablemente. La ministra de Seguridad se preguntó esta mañana ‘qué grado de violencia hubo’, en un reportaje radial”, contó, en referencia a Patricia Bulrlich.
“La pregunta, Fabián. Están tus compañeros esperando para preguntar, dale”, lo volvió a interrumpir Adorni.
Waldman, después de mencionar que Bullrich había planteado “la necesidad de hacer un protocolo especial para los periodistas que cubramos las movilizaciones, diciendo que nos quieren proteger”.
Después de eso, Waldman lanzó la pregunta concreta: “¿Quiere libertad de prensa efectivamente este gobierno para que se pueda transmitir lo que sucede como lo que pasó ayer en el Congreso?”.
A pesar de la larga alocución de Waldman, la respuesta del vocero presidencial fue escueta: “Sí, siguiente pregunta”, contestó Adorni. Luego, continuó refiriéndose a otros temas como privatización de medios públicos.
El comunicado de FOPEA luego de los incidentes de ayer
Ayer, el El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un tuit donde se pronunciaba sobre las agresiones recibidas por los periodistas que cubrían los incidentes de ayer: «El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa en la cobertura de las movilizaciones en el Congreso de la Nación a propósito del tratamiento de la denominada Ley Ómnibus»; comenzaba el tuit.
«En esta línea reclamamos garantías a las fuerzas de seguridad y exigimos que se permita el trabajo de cobertura periodística a los cronistas sin que sean víctimas de injustificados ataques. También pedimos a los líderes de distintas organizaciones participantes un llamado a la calma para evitar el creciente estado de tensión que se registra y que derivó en un incremento de la violencia. Varios colegas y trabajadores de prensa denunciaron heridas con balas de goma, tal es el caso del camarógrafo Bruno Gange, camarógrafo de IP.noticias y de Canal 9 , el fotógrafo Rodrigo Ruiz de Revista Cítrica, el periodista Nicolás Ramos de ANRed, según el reporte obtenido. También durante ambas jornadas colegas que estaban transmitiendo en vivo sufrían reproches e insultos dirigidos a su trabajo. FOPEA se solidariza con los colegas y exige una vez más, respeto por el trabajo periodístico y el derecho a informar», continuaba el comunicado.