The Economist eligió a la Argentina como uno de los mejores países del año

Por: #BorderPeriodismo

La revista The Economist seleccionó a un grupo selecto de naciones en el mundo y destacó a la Argentina. La elección del prestigioso medio no se basó en cuál es el mejor lugar para vivir o el más desarrollado, sino en el que “se encaminó hacia algo mejor” y el que “mejoró” en los últimos 12 meses.

Hubieron grandes candidatos para el premio de este año 2024, y la Argentina esta vez quedó entre los finalistas, pero el elegido como país del año fue Bangladesh.

La carrera hacia el país del año tuvo otros finalistas. Por una parte, en Polonia asumió el primer ministro Donald Tusk luego de elecciones parlamentarias en 2023 y “pasó este año tratando de arreglar los daños generados por su predecesor”, Mateusz Morawiecki.

Otra nación de las finalistas fue Sudáfrica. “Los votantes estaban hartos del fracaso económico, agravado por el saqueo y el desmantelamiento de los órganos del Estado por parte de los peces gordos del partido gobernante [que estaba en el podes desde el fin del apartheid en 1994]. Ahora, la nueva coalición tendrá dificultades para resolver problemas tan graves como el desempleo y la delincuencia, pero ofrece la oportunidad de gobernar mejor”, publicó el medio.

  Petri destacó a las Fuerzas Armadas de Argentina: "Está en el segundo lugar de fuerzas en Sudamérica"

El tercer país de la “lista corta” fue Argentina, elegida por la reforma económica encabezada por el presidente Javier Milei. En ese marco, The Economist contempló: “Las políticas argentinas han sido nefastas durante mucho tiempo, gasto desmedido, alta inflación, múltiples tipos de cambio y defaults en serie. En 2024, su presidente ‘anarcocapitalista’, desató el experimento de libre mercado más radical del mundo, recortando el gasto público y desregulando”. En esa línea, afirmó que el programa “dio resultado” ya que “la inflación y los costos de endeudamiento cayeron y la economía comenzó a crecer nuevamente en el tercer trimestre”. Pero avisó: “La Argentina todavía tiene una moneda sobrevaluada y el apoyo público a la terapia de choque puede no durar”.

El país del año, según la revista The Economist, es Bangladesh, que derrocó a su dictador. En agosto se desataron protestas callejeras lideradas por estudiantes y expulsaron a Sheikh Hasina, que había gobernado el país de 175 millones de habitantes durante 15 años. “Hija de un héroe de la independencia, en su día presidió un rápido crecimiento económico, pero se volvió represiva, manipuló las elecciones, encarceló a los opositores y ordenó a las fuerzas de seguridad disparar a los manifestantes. Se robaron enormes sumas de dinero bajo su mando”,resaltó el medio.

  Milei habló sobre el caso del Senador Kueider a la salida del programa del Gordo Dan
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal