Después de que el gobierno de Javier Milei anticipara mediante nuevas notificaciones varios despidos en el empleo público, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que este martes, a partir de las10 AM, realizará distintas protestas y asambleas simultáneas en todos los organismos públicos para rechazar la medida.
Desde que asumió la presidencia y hasta junio, Milei redujo en más de 26.600 la cantidad de empleados públicos, y ahora que se sumó un nuevo anuncio por despidos y cesantías que se cursaron el viernes último y a lo largo del fin de semana. “Estas nuevas cesantías se dan justo cuando el Gobierno pierde apoyo popular. Tenemos que multiplicar las protestas en todo el país para seguir aumentando el descontento social”, manifestó en X Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
El sindicalista destacó que ascienden a “casi 65 mil los vínculos laborales que fueron renovados tan solo por tres meses y que vencen” este martes 1 de octubre. Y subrayó que todo se da en medio de un contexto difícil, luego de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informara que el índice de pobreza en el país alcanzó el 52,9%. Según el sindicalista, “la destrucción del empleo en el Estado se profundiza y así se desmantelan políticas públicas vitales. La clase media y los sectores más vulnerables pierden derechos esenciales». Según había manifestado anteriormente, la mayoría de las cesantías ocurrieron en dependencias públicas y programas de asistencia territorial de las provincias.
Además, consideró que las cesantías llevadas durante la gestión de Milei “afectan a organismos claves encargados de garantizar derechos para los sectores más vulnerables de la población, como en el Ministerio de Capital Humano” y aseguró que hay “más de 80 trabajadores afectados de áreas que tienen que ver con asistencia en situaciones de catástrofes o complejas”, entre las que destacó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf); además de las oficinas de fiscalización de la Subsecretaría de Trabajo y Desarrollo Social, entre otros organismos y dependencias.