Luego de cuatro meses de no realizar piquetes y cortes de calles, organizaciones sociales peronistas y de izquierda marcharán el próximo miércoles 4 de septiembre en contra del veto a la reforma jubilatoria. Junto a los jubilados irán primer al Congreso y luego a la Plaza de Mayo y su intención, según declararon, es “repudiar la represión policial que sufrieron los jubilados el miércoles en la habitual protestas frente al Anexo de la Cámara de Diputados y contra el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria”.
El pasado miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni había celebrado que “desde hace cuatro meses no hay más piquetes en la República Argentina”. “Este es el resultado de hacer cumplir la ley y de entender que para un país serio sólo cabe una premisa que es la de: ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada’”, agregó en su momento, y concluyó en su alocución sobre el tema: “También es bueno recordar que los que gobernaron, los últimos 20 años, se declararon siempre y demostraron además ser absolutamente incompetentes para resolver este problema y el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de terminar con los piquetes sin negociar con absolutamente nadie”.
Los organizadores del evento, consultados por el medio Infobae, afirman que esperan reunir a “miles de participantes porque la lucha de los jubilados es de todos”.
Desde el ministerio de Seguridad de la Nación, advirtieron que “como en cada movilización vamos a hacer respetar el protocolo y si no lo hacen, las fuerzas de seguridad van a actuar como lo hacen siempre, sin excepción. Sobre la vereda o plazas son libres de expresarse. Sobre la calzada no”.
La medida de fuerza fue decidida por el Plenario de Organizaciones de Jubilados del cual participaron de manera presencial o virtual trece organizaciones de jubilados de todo el país, y recibieron la adhesión de otras 20. A ellos se sumarán la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como el Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Barrios de Pie, entre otros.