En medio de la controversia generada por los comentarios de Javier Milei en la cumbre de VOX en España, el ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó categóricamente que el gobierno argentino no ofrecerá disculpas oficiales.
“Las agresiones vinieron del gobierno de Pedro Sánchez y Milei no hizo mención a ningún nombre del Gabinete español en su discurso”, aclaró el funcionario. Esta declaración llega tras la exigencia del presidente español Pedro Sánchez de una disculpa pública por parte de Milei, quien calificó de «corrupta» a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
Es que a pesar de las críticas internas y la presión internacional, el gobierno argentino se mantiene firme en su decisión de no ofrecer disculpas. En este sentido, el ministro del Interior, insistió en que las palabras de Milei fueron en un contexto político y que no justifican una disculpa oficial.
En una reciente entrevista, Francos minimizó el conflicto al afirmar: “No creo que haya una crisis con España, en todo caso hay una discusión con el Presidente. Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor”.
En la misma línea, el ministro del Interior sostuvo que las agresiones verbales vinieron principalmente del gobierno de Sánchez hacia Milei. “Hace menos de un mes, el ministro de Transporte lo acusó en un acto público de consumir sustancias. La ministra de Ciencia e Innovación dijo que Milei es un ejemplo de negacionismo que atenta contra la propia democracia. No siento que debamos pedir disculpas, no corresponde”, agregó.
“No sé si el Gobierno español debería interrumpir sus relaciones diplomáticas con Argentina, no tiene ningún sentido. En todo caso, se trata de un cruce entre dos presidentes que tienen simpatía”, ratificó Francos.
Las declaraciones de Milei también generaron una ola de reacciones en la política argentina. Diputados socialistas como Esteban Paulón y Mónica Fein solicitaron citar a la canciller argentina, Diana Mondino, para que explique el estado actual de las relaciones diplomáticas con España. Paulón expresó su preocupación por la “virtual suspensión de relaciones diplomáticas con España” y las “declaraciones xenófobas” de Mondino.
La Unión Cívica Radical (UCR) se unió a las críticas, pidiendo una “política exterior madura y responsable”. El expresidente Alberto Fernández comentó que los dichos de Milei “solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional”.