Tras el sorpresivo anuncio del Banco Central: 5 claves para entender la baja en las tasas de interés

El Banco Central de Argentina anunció medidas clave para estimular la economía, incluida la reducción de la tasa de referencia y la liberación de tasas en plazos fijos. ¿De qué se tratan estos cambios?.
Por: #BorderPeriodismo

El Banco Central de Argentina implementó una serie de medidas con el objetivo de estimular la economía y promover la estabilidad financiera en un contexto inflacionario y de enorme recesión, a casi tres meses de la devaluación del tipo de cambio oficial y en la antesala del primer canje de deuda bajo la administración del ministro de Economía, Luís Caputo.  A continuación, presentamos cinco puntos esenciales para comprender estas medidas y su impacto en la economía:

Reducción de la tasa de referencia: En una medida destacada, el Banco Central decidió reducir la tasa de referencia de la economía en 200 puntos básicos, pasando del 110% anual al 80% anual. Esta decisión, con vigencia inmediata, busca influir en el comportamiento del mercado financiero y estimular la actividad económica.

Liberación de tasas en plazos fijos: Respondiendo a una solicitud de larga data de las entidades financieras, se elimina la tasa mínima por las colocaciones a plazo. Esta medida otorga mayor flexibilidad a los bancos para determinar el nivel de remuneración para los plazos fijos, lo que podría incentivar el ahorro y la inversión.

  Reservas: el Banco Central cerró 32 ruedas consecutivas con compras de dólares

Revisión de las tasas de crédito: La reducción de las tasas de interés en los plazos fijos, combinada con la disminución de la tasa de referencia, podría traducirse en una baja en el costo de los créditos para personas y empresas. Esta medida busca estimular la demanda de crédito y dinamizar la actividad económica en sectores clave.

Estabilización del tipo de cambio financiero: Con el objetivo de controlar la caída del tipo de cambio financiero, el Banco Central busca reducir la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el oficial. Esta medida pretende mitigar la incertidumbre cambiaria y fortalecer las expectativas de estabilidad económica.

Apoyo a la actividad económica: Más allá de los objetivos monetarios, estas medidas buscan impulsar la actividad económica al fomentar el consumo y la inversión. La flexibilización de las tasas en los plazos fijos y la reducción del costo del crédito podrían contribuir a una recuperación económica más sólida y sostenible en el tiempo.

  Caen los bonos argentinos en Wall Street luego del revés para la Ley Ómnibus

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal