En su discurso de asunción en el Capitolio, Donald Trump esbozó las primeras medidas que adoptará en su segunda gestión, con el objetivo de «poner a Estados Unidos en el primer lugar». Entre ellas, mencionó la declaración de la «emergencia energética nacional», así como varias iniciativas contra la inmigración.
En lo que refiere a la corrupción, sostuvo que va a arremeter contra la administración «radical y corrupta» de Joe Biden, su antecesor, quien siguió el discurso de Trump en primera fila junto a la vicepresidenta saliente Kamala Harris.
Sobre el Poder Judicial, el republicano dijo que «la balanza de la Justicia se equilibrará de nuevo», ya que «el uso injusto, violento y cruel del Departamento de Justicia y del gobierno como arma acabará». Uno de sus principales caballitos de batalla de campaña fue el tema inmigración, sobre lo cual Trump prometió que deportará a «millones y millones» de inmigrantes en situación irregular.
«En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur» con México. «Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato y comenzaremos el proceso de enviar a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron», planteó.
Se refirió a las políticas de género y anticipó que sólo reconocerá dos identidades: «masculino y femenino». Por otro lado, ratificó que cambiará «el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América». En política exterior dijo que apuntará a «retomar» el control del canal de Panamá. «China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar», afirmó.
Sobre el cambio climático, Trump adelantó que Estados Unidos «se retirará» del Acuerdo de París. Y señaló que «plantará la bandera» estadounidense en Marte.
Por otra parte, invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para combatir a las pandillas y redes criminales. «Dirigiré a nuestro Gobierno para que utilice todo el poder de las fuerzas federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a Estados Unidos», precisó.
Sobre los temas económicos, deslizó que impondrá aranceles a terceros países para ayudar a «enriquecer» a los ciudadanos estadounidenses. «Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y sus familias», afirmó.