Un mes después de reunirse con Milei, David Cameron llegó a las Islas Malvinas

El funcionario británico aseguró antes de su partida que “la soberanía con Argentina no está en discusión”. El presidente trató ese tema en Suiza y pretende una solución que incluya los intereses de los habitantes de la isla.
Por: Border Redacción Remota

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó a las Islas Malvinas este lunes, según confirmó la agencia PA, en un viaje a un territorio que calificó antes de su partida “como parte valiosa de la familia” del Reino Unido. En ese sentido, recalcó que la “soberanía no está en discusión”, respecto a la posición de la Argentina.

La agencia británica informo que: “El ministro de Relaciones Exteriores llegó a la base aérea de Mount Pleasant y visitará algunos de los lugares de las batallas de la guerra de 1982 en el archipiélago para presentar sus respetos a los que perdieron la vida en el conflicto”.

La semana pasada, trascendió la información que sostuvo la agenda AFP, que Cameron, visitaría las Islas Malvinas para rechazar la posibilidad de un reclamo de soberanía del actual gobierno de Javier Milei.

  El Gobierno no define aun si habrá paritaria docente y crece la tensión con los gobernadores

La visita a las islas será la primera que un ministro británico realice desde 2016 y se concretará un mes después de que el funcionario del Reino Unido se reuniera con Milei en Suiza, durante el Foro Económico Global en Davos.

Luego del encuentro del presidente Javier Milei con el ministro británico en Davos, el mandatario expreso al medio infobae que: “No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller, Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema”.

El presidente y el ministro de relaciones exteriores británico, hablaron por primera vez vía telefónica a comienzos de diciembre, y la relación personal se consolidó cuando encontraron un gusto musical en común: los dos vibran con los Rollings Stone y son fans de Mick Jagger.

  Adelanto: qué dirá Milei en el Congreso

A diferencia de otros mandatarios, Milei no excluye de la ecuación geopolítica la existencia de los isleños que ocupan las islas del Atlántico Sur que pertenecen a la Argentina. En ese contexto, el mandatario argentino propone una salida similar al acuerdo negociado por Inglaterra con China respecto a Hong Kong.

En esa línea el presidente Milei había argumentado: “Nosotros queremos ir a una solución factible respecto a las Islas Malvinas. Inglaterra tuvo un conflicto parecido a este: fue con China y por el caso de Hong Kong. Nosotros proponemos una solución similar, donde por la vía diplomática Inglaterra nos devuelva las Islas. Pero en ese proceso, usted no puede dejar de lado lo que pasa con aquellos que viven en las Islas. Es decir, usted tiene que buscar una solución no solo con Inglaterra, sino que además tiene que contemplar los intereses de los que viven en las Islas”.

  Martín Menem optimista sobre la aprobación de la "Ley Ómnibus"

En aquel encuentro, un mes atrás, Milei y Cameron dialogaron sobre la situación de las Islas Malvinas, el apoyo de Gran Bretaña a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las inversiones inglesas en el país y la voluntad común de profundizar las relaciones bilaterales.

En su visita a las islas, el ministro británico llevaría adelante un homenaje a los excombatientes británicos y a los que perdieron la vida en la guerra. Además, habría un reconocimiento para el personal militar que trabaja actualmente en las islas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal