Una calificadora de riesgo advirtió sobre los «importantes riesgos» del programa económico de Milei

La firma advirtió que “la perspectiva del sistema bancario sigue siendo negativa debido a las severas condiciones operativas que restringen el potencial de generación de utilidades y las actividades bancarias”.
Por: #BorderPeriodismo

La calificadora de riesgo Moody´s advirtió que la “ambiciosa agenda de reformas” llevada a cabo por el gobierno de Javier Milei presenta “importantes riesgos de implementación” debido a la recesión y al aumento de la inflación presentes.

Recientemente, la empresa con sede en Nueva York, Estados Unidos, publicó un informe donde compara las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina, poniendo como eje Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En cuanto a la situación actual de la economía Argentina, Moody´s advirtió que “la perspectiva del sistema bancario sigue siendo negativa debido a las severas condiciones operativas que restringen el potencial de generación de utilidades y las actividades bancarias”.

También, la calificadora puntualizó que “la recesión prevista, el aumento de la inflación en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo Gobierno impondrán importantes riesgos de implementación. Los cambios en la política monetaria, incluyendo los recientes recortes de las tasas de interés, presionarán los márgenes y la rentabilidad en general, aunque desde los máximos históricos de 2023”.

“A pesar de estas tendencias negativas, los fundamentos financieros de los bancos se mantienen relativamente sólidos, protegidos por una fuerte capitalización, utilidades positivas ajustadas a la inflación y altas reservas de liquidez, tanto en moneda local como extranjera”, agregó la calificadora de riesgo.

A nivel regional, el informe de Moody´s detalló que en el caso de México las proyecciones bancarias cambiaron a positiva, y las de Brasil, Chile, Colombia y Perú se mantuvieron estables.

En ese sentido, indicó: «las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina son diversas y reflejan las condiciones económicas y operativas únicas de cada país. En términos generales, observamos una tendencia positiva en el crecimiento de los préstamos, la calidad de los activos, el repunte gradual de las inversiones en la región y la confianza de los consumidores que respaldará a las operaciones bancarias en 2024”.

  La web de Télam fue dada de baja luego de que Milei anunciara el cierre de la agencia
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal