En medio de un escenario político marcado por rumores de alianzas y convergencias, después del fracaso de la Ley de Bases y la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores de las provincias, el acercamiento entre el La Libertad Avanza y el PRO es más profundo. En los últimos días tomó relevancia la coalición de gobierno, por lo que el Ministro del Interior, Guillermo Francos, habló sobre el posible avance.
El funcionario destacó el aporte que el PRO podría brindar al Gobierno en términos de estructura partidaria y liderazgo. Desde su posición en la comitiva que acompaña al presidente Javier Milei en su visita a Roma, Italia, Francos enfatizó la importancia de considerar la fuerza y trayectoria del partido liderado por Mauricio Macri.
En las últimas horas, el periodista Adrián Ventura confirmó incluso que el ex presidente Mauricio Macri se reunirá con Javier Milei próximamente, cuando ambos vuelvan de sus viajes, para juntar posiciones y analizar las posibilidades de alianza, tanto en el Congreso como en el Gabinete.
En declaraciones a los medios, Francos reveló que el presidente Milei mantiene conversaciones con Macri en múltiples ocasiones y que ambas fuerzas políticas han trabajado en conjunto durante el proceso de tratamiento de la ley. A pesar de las diferencias que puedan existir entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, reconoció similitudes en ciertas posturas, particularmente en lo que respecta a la visión de transformación para el país.
«El PRO es un partido con una sólida estructura, respaldada por años de experiencia y múltiples victorias electorales», destacó, señalando el potencial aporte del partido en términos de organización política y liderazgo. Sin embargo, enfatizó la importancia de encontrar coincidencias y una visión compartida sobre cómo abordar los desafíos que enfrenta Argentina.
El contexto de estas declaraciones se enmarca en un momento complicado para el gobierno de Milei, tras el fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. Aún así, la presencia de Francos en la comitiva que visita al Papa sugiere un esfuerzo por parte del gobierno de mantenerse activo en el ámbito internacional y explorar posibles alianzas políticas que fortalezcan su posición interna.
La posibilidad de una unión entre LLA y el PRO podría traer consigo cambios significativos en el panorama político argentino, ofreciendo tanto desafíos como oportunidades para ambas fuerzas. En este contexto, las palabras de Francos resaltan la importancia de la colaboración y el diálogo en la búsqueda de soluciones para los problemas del país.
COMO PUEDEN ALIARSE
Aunque actualmente hay miembros del PRO participando activamente del gobierno, ni más ni menos como el caso de la ex presidente del espacio y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; una alianza significaría mucho más que «meter funcionarios». En ese sentido, La Libertad Avanza y el partido fundado por Macri deberían ponerse de acuerdo en punto fundamentales de cara a la gestión.
De esta forma, los líderes de cada cuadro deben analizar qué conviene en este caso: si solo formar un único bloque en el Congreso para que el gobierno gane fuerza y contundencia, o también aumentar los cargos claves del PRO en el gabinete.