Unión por la Patria busca quitarle las facultades delegadas a Javier Milei: los detalles

Además de impulsar un posible juicio político contra el mandatario, UxP avanza sobre las facultades otorgadas por el Congreso con la aprobación de la Ley Bases.
Por: Franco Mazzeo

El escándalo en el que se ve envuelto el presidente Javier Milei comienza a tener consecuencias en el plano político. Después de adelantar que impulsarían un juicio político contra el economista, el bloque de Unión por la Patria presentará en los próximos minutos un proyecto para quitarle las facultades delegadas que el mismo Congreso le otorgó al aprobar la Ley Bases hace poco más de 6 meses.

Aunque las facultades tienen vigencia hasta mitad de este 2025, la oposición kirchnerista intentará arrebatar una de las herramientas más importantes que tiene el oficialismo para realizar los cambios estatales que prometió desde el inicio de la gestión.

En la presentación señalaron: "En los últimos días hemos sido testigos de una de las estafas más grandes de los últimos tiempos y el protagonista de la misma resulta ser, nada menos, que nuestro presidente". Y añadieron: "situación que ha de dilucidar tanto la justicia como el pleno de este Congreso a través de sus facultades".

En esa línea, arremetieron: "Estos nuevos acontecimientos cambian el escenario institucional y hacen imposible que no haya un nuevo análisis de las delegaciones otorgadas", y aseguraron que "en este contexto, el Congreso de la Nación debe retomar sus facultades originarias".

"Un presidente que es parte de una de las estafas más importantes en el mundo de las cripto monedas, o en el mejor de los casos un promotor de las timbas de las Memecoins, y que ha demostrado una total falta de previsión, no merece la confianza que en su momento le ha dado este Congreso a través de las facultades delegadas y es por ello que impulsamos que esas facultades vuelvan al Poder Legislativo, quien resulta su ámbito natural y del que nunca debieron haber salido".

Los legisladores firmantes del proyecto son: Cecilia Moreau, Germán Martínez, Andrea Freites, Adolfo Bermejo, Lorena Pokoik, Natalia Zaracho, Carlos Heller, Nancy Sand, Leopoldo Moreau, Mónica Macha, Roxana Monzón, Agustina Propato, Carolina Yutrovic, Sergio Casas, Ana María Ianni, Carlos Castagneto.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

  • Artículo 1º.- Revocase las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional
    dispuestas en el artículo 1 de la ley 27.742.
  • Artículo 2°. - Revocase las facultades conferidas al Poder Ejecutivo Nacional
    dispuestas en los artículos 3, y 4 de la Ley 27.742
  • Artículo 3º.- Revocase las autorizaciones conferidas al Poder Ejecutivo Nacional
    dispuestas en los artículos 5 y 6 de la ley 27.742
  • Artículo 4º.- La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el
    Boletín Oficial.
  • Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

UXP BUSCA EL JUICIO POLITICO

Germán Martínez, jefe del bloque opositor, dio esta tarde una conferencia de prensa en el Congreso donde aseguró que "es gravísimo desde el punto de vista legal y tiene consecuencias graves para Argentina". Y agregó: "esta estafa se está analizando en forma global".

En ese sentido, reiteró las intenciones de impulsar un juicio político y tomar cartas en el asunto ante el accionar presidencial que tuvo repercusión a nivel mundial desde el día viernes a la noche.

A su vez, se refirió a las cientos de denuncias que recibió durante estos días el Jefe de Estado: "La gravedad se va incrementado a medida que aparecen nuevos actores, nuevos hechos y nuevas denuncias".

Así mismo, destacó que el Congreso necesita dar una respuesta "que tenga la misma proporción", para lo que deberán "profundizar" el diálogo con el resto de bloques y lograr elaborar una solución consensuada.

"Le pedimos que no se victimice, se tiene que hacer cargo y dar explicaciones", cerró el diputado en referencia a la entrevista que dará Milei esta noche al periodista Jonatan Viale.

 

Revoca Facultades Proyecto 2 by Border Periodismo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal