Los senadores del bloque de Unión por la Patria, que exigieron a la vicepresidente que convoque la sesión especial para poder debatir el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Javier Milei, recibieron la respuesta de Victoria Villarruel.
Después de las críticas del kirchnerismo, que expresó que el DNU «está reñido por la constitución» y pidió al oficialismo que «no tenga miedo de debatir», la presidente del Senado contestó: «Tienen que entender que hay un cambio de época, los argentinos eligieron un cambio, y la agenda del Senado ya no la dictamina el kirchnerismo, sino el diálogo y la participación de todos los senadores”.
El video, de tan solo 45 segundos, fue contundente en medio de una situación tensa en Diputados. “Esto significa que nadie está violando la Constitución, las leyes vigentes ni el reglamento, si no que las cuestiones como la convocatoria del DNU se van a decidir con el acuerdo de todos los senadores”, sentenció.
El kirchnerismo no maneja más la agenda política. Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado, vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones. pic.twitter.com/OhG1pf6SmM
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) February 1, 2024
EL RECLAMO DEL KIRCHNERISMO
José Mayans, jefe de la bancada opositora, explicó los motivos de la solicitud: «Tenemos la visión de que es un DNU que está reñido por la Constitución Nacional y que necesitamos obviamente tratar cada uno de los puntos que pide el Gobierno, no le tenga miedo al debate».
Y más adelante agregó: «No creemos que el método sea cerrar el parlamento, eso hace la Dictadura. La Dictadura cierra el parlamento y el primer poder que cierra es el Poder Legislativo, porque no quieren el debate, el ruido del parlamento y de los representantes. Eso es inaceptable para un sistema republicano de Gobierno».
Mientras ocurre una sesión maratónica en la Cámara de Diputados por la ley ómnibus, el senador de UxP invitó al bloque de La Libertad Avanza (LLA) a debatir en el recinto legislativo: «Nosotros creemos en el Estado de Derecho, en la democracia, en el sistema republicano de Gobierno y le pedimos a la vicepresidenta de la Nación, que es miembro del Poder Ejecutivo y que es garantía de imparcialidad, que ponga en forma inmediata en consideración y que abra las puertas del Senado para que se produzca el debate».
Por su parte, el senador Mariano Recalde expresó: «No hemos tenido todavía una respuesta por parte de la vicepresidenta (Victoria) Villarruel al pedido de sesión para tratar el DNU. Hay sectores que ya se han pronunciado en contra de esa norma que constituye un imperativo constitucional ilegal», dijo, en la misma línea, el senador Mariano Recalde.
Con respecto al pedido de inconstitucionalidad, añadió: «Todos los sectores que se han visto afectados por las medidas del Gobierno se están empezando a movilizar. Hay un pueblo que está dispuesto a enfrentar estas medidas de recorte y ajuste. La Corte tiene que establecer que este DNU es inconstitucional».