El congelamiento de las dietas de los senadores vencerá este lunes, por lo que los integrantes de la Cámara alta pasarían a cobrar 9 millones de pesos. La vicepresidenta Victoria Villarruel había prorrogado un decreto para suspender el incremento con vigencia hasta a inicios de 2025.
No obstante, se espera que en la próxima reunión de Labor Parlamentaria Villarruel ponga el tema a consideración e impedir ese aumento, en la previa de la sesión en la que el Senado debatirá si le presta acuerdo a Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.
La titular de la Cámara alta intentó hacerlo en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque. Tras eso, firmó el decreto de prórroga del congelamiento con el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
Uno de los objetivos de Villarruel es que la dieta quede congelada para todo el 2025 y que se concrete el desenganche paritario que fue votado a mano alzada, sin debate y por el cual el sueldo quedó en un total de 4,5 millones.
Si bien ese monto regirá hasta el lunes de la próxima semana, los senadores tienen tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo.
En aquella polémica jornada de abril, de manos levantadas con vergüenza, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa dieta número 13 que sirve de aguinaldo.