De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pymes en junio cayeron 21,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Y además, acumulan un retroceso de 17,2% en el primer semestre. Si se compara con el mes anterior crecieron 1,2%.
“Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general”, dice la encuesta.
Si bien de acuerdo a la información de la Cámara todos los rubros experimentaron una fuerte caída, las mayores retracciones anuales fueron en los rubros de Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%).
Según CAME, “el Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple”.
De acuerdo a lo que indicaron los comercios, en el rubro Alimentos y bebidas, hubo una caída del -26,6% en el consumo, debido a que mucha gente decidió buscar mejores precios en los mercados mayoristas.
La falta de ventas (57,6%) y los altos costos de producción y logística (23,4%) “son los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes” dice la encuesta.
Como contrapartida a la crisis que se vive, desde los comercios manifestaron que reciben con entusiasmo la mayor estabilizador de precios. Sin embargo, “mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda”.
En ese sentido, el 35% de los comercios redujeron gastos operativos, el 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas.