Veto de Milei: Finocchiaro aseguró que el PRO se debate entre la educación pública y el equilibrio fiscal

Según contó el diputado, el partido amarrillo no explicitará su posición sobre la decisión del presidente sobre financiamiento universitario hasta no cerrar la discusión, pero adelantó que respaldará el veto.
Por: #BorderPeriodismo

De cara a la discusión que el Congreso deberá tener sobre si rechaza o no el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro aseguró que el partido amarillo aún no tomó una decisión al respecto ya que se encuentra en tensión entre dos “banderas historicas” de la agrupació política: la educación pública y el equilibrio fiscal. 

“(La educación pública) para nosotros tiene un valor enorme, sino fíjate la revolución permanente educativa que hubo en CABA desde el 2007, las cosas que hicimos cuando fuimos Gobierno nacional”, comentó Finocchiaro y sobre el equilibrio fiscal dijo que “Argentina está en un momento sumamente difícil porque el kirchnerismo te dejó un efecto devastador, de una guerra, sin que hubiera guerra”.

Según precisó Finocchiaro, los miembros del bloque del PRO tomaron “el compromiso de no explicitar su posición personal hasta no cerrar la discusión”. “También estamos hablando con el Gobierno porque esto en algún momento tiene que tener una salida”, adelantó, y consultado sobre si el ex presidente y titular del PRO, Mauricio Macri, dio algún tipo de indicación, contestó: “No, le delegó eso a Cristián Ritondo que es quien tiene que decidir eso”.

A su vez, señaló que el fondo del reclamo es la cuestión del sueldo docente al decir: “Esto hay que ponerlo en su eje, estamos hablando de una discusión salarial de docente y no docentes, no estamos hablando de nada más que de eso”. Luego recordó que el Gobierno hizo una oferta del 6,8%, por lo que consideró que “hay que seguir dialogando, tener voluntad e imaginación de ambas partes”. “Yo creo que las partes no encontraron el canal para cerrar, con imaginación y buena voluntad lo pueden cerrar”, opinó Finocchiaro. 

Al ser consultado en el programa Verdad/Consecuencia al aire de TN sobre la postura que tomará el PRO, Finocchiaro alegó que el partido se reunirá durante el fin de semana para poder tener una discusión interna, pero le dijo a radio Continental que, así como votó en contra de la ley en la primera discusión en la Cámara baja. Hoy deslizó que mantendrá esa postura: “No votamos esta ley porque teníamos otro dictamen, que tenía un menor costo fiscal y que arreglaba el conflicto. Vamos a dar un proceso de discusión que ya está marcha”. Y agregó: “El Congreso tiene que dejar de votar proyectos demagógicos sin decir dónde está la plata”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal