Con la llegada del presidente Javier Milei a la Casa Rosada hubo un cambio rotundo con respecto al uso del gasto público. Incluso se analiza en estos momentos la posible venta del avión presidencial. Por eso, su agenda de viajes comenzó a tener mayor relevancia de cara a los próximos meses.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este viernes que el presidente, a pesar de las especulaciones, aún no confirmó sus viajes a Israel y al Vaticano, donde fue invitado por el mismo Papa Francisco para febrero de este año.
También comunicó que el presidente viajará en aviones de línea siempre que eso no signifique más gastos para las “arcas públicas” y dejó abierta la incógnita sobre qué pasará con el avión presidencial.
Además, confirmó el viaje a Davos que el mandatario realizará en las próximas horas, como fue previamente mencionado, en un avión comercial. Una vez en la ciudad, dará un discurso de 25 minutos en el Foro Económico, donde se encontrará con figuras con una gran importancia a nivel mundial: Emmanuel Macron (el presidente de Francia) y Christine Lagarde (presidente del Banco Central Europeo).
A pesar de que este viaje tiene todo el itinerario confirmado, el vocero no dio detalles sobre los otros posibles viajes, aunque aseveró que “no están descartados”.
«Ni el viaje a Israel esta confirmado ni el viaje al Vaticano, la información es inexacta porque no esta confirmado ningún viaje del presidente, cuando se confirmen yo mismo o cancillería informará”, continuó.
En este contexto, Adorni explicó que el viaje a Davos es «la opción más económica». “Mientras que efectivamente haya varias opciones siempre se va a elegir la que sea menos perjudicial para las arcas públicas”. “Lo que implique un ahorro para el Estado siempre va a ser evaluado”.
Estas declaraciones del vocero se dieron a tan solo un día de que se publicara el índice de inflación de diciembre, que posicionó a la Argentina como el país “con la inflación más alta del mundo”, con un 25,5% en el mes de diciembre.