Victoria Tolosa Paz gastó $650 millones en guardapolvos que nunca llegaron

Por: #BorderPeriodismo

Una nueva revelación sostiene que, durante el gobierno de Alberto Fernández, la gestión del ex Ministerio de Desarrollo Social se vio relacionada a una corrupción masiva vinculada a la contratación de cooperativas “fantasmas” para la producción de guardapolvos escolares. 

El fiscal de Mar del Plata a cargo del escrutinio, Juan Pettigiani, se encuentra concentrado en este asunto que incluye el manejo de compras y de fondos millonarios, según informó el periodista Luis Gasulla en La Nación y su portal PeriodismoyPunto.

La investigación que se está llevando a cabo involucra a la ex ministra Victoria Tolosa Paz y a más de 40 cooperativas “fantasmas” sin experiencia. Ante esto, el Gobierno tomó medidas extremas ya que suspendieron, de forma provisoria, 12.425 cooperativas que se crearon durante la administración anterior. Al mismo tiempo, se están preparando las denuncias penales contra todas las personas involucradas en operaciones de carácter sospechoso. 

Cooperativa “15 de julio”

Si bien hay diversas entidades cuestionadas por esta investigación, la cooperativa “15 de Julio” es el centro de todo este escándalo ya que fue contratada para fabricar 165 mil guardapolvos. Esta cooperativa estaba incapacitada para esta función, ya que no contaba con tal experiencia, por lo que se cree que podría haber una red de corrupción que va más allá de la incompetencia administrativa. 

Además, la cooperativa “15 de julio”, subcontrató otras dos más: “Solutex limitadas” y “General Mitre Manos Unidas Limitadas”. Estas facturaron una cifra mayor a 670 millones de pesos, pero entregaron únicamente 4500 guardapolvos ya que los hicieron “con lo que les alcanzó”, explicó la titular de Solutex. Según informaron, las cooperativas no tenían la capacidad suficiente para fabricar la cantidad estipulada. 

El convenio de colaboración llevó a cabo esta acción y se firmó el 23 de febrero del 2023 entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la cooperativa de Trabajo 15 de Julio Limitada. 

Tenía como objetivo el “establecimiento de estrechas relaciones de cooperación y articulación orientadas a la implementación del proyecto social de acción conjunta” y se extendía por 90 días “contados a partir de la efectiva recepción de los fondos en la cuenta bancaria de la organización”. 

Sin embargo, en diciembre del año pasado, el secretario de articulación de Política Social, Leonardo Moyano, antes de dejar su cargo firmó una adenda con la cooperativa “15 de julio” autorizando otro nuevo plazo para la entrega de los guardapolvos estimados. Se cree que fueron demasiadas ventajas para una cooperativa sin experiencia en la confección de guardapolvos. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal