El Gobierno había salido a meter presión con críticas a los senadores por el aumento de sus dietas y posteriormente logró que la titular del cuerpo y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, congelara nuevamente los haberes de los legisladores.
Lo había hecho a través del subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien escribió en su cuenta en X: «El sueldo de los senadores subió alrededor de 300% en 2024 (más del doble que la inflación). Cobran casi $10 millones por mes. El Gobierno mantiene congelados los salarios de los funcionarios desde 2023. ¡No tienen vergüenza!».
Villarruel prorrogó este jueves el congelamiento de las dietas de los legisladores que venció el pasado 31 de diciembre, a través de un decreto. Recibió el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
«Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo«, dijo Villarruel en su cuenta de X. Así, estiró la vigencia del decreto 27/24 por el cual en agosto pasado los representantes provinciales congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre pasado.
Con el congelamiento hasta finales de marzo, ya en período ordinario, los senadores continuarán percibiendo 4,5 de pesos. De no haberse concretado la medida de Villarruel, habrían cobrado más de 9 millones de pesos en febrero.
Días atrás, Villarruel había utilizado su cuenta de X para aclarar que no tiene facultades para impedir que los senadores nacionales se aumenten las dietas. «No soy senadora por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados», aclaró aquella vez.