Durante una conferencia sobre terrorismo que organizó la ONU con el Ministerio de Asuntos Exteriores local en el Palacio de Congresos de Europa, la vicepresidente Victoria Villarruel realizó una crítica hacia el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por impulsar una reforma legal que podría reducir las penas de 44 miembros de la organización extremista vasca ETA que están en prisión: «Es un nuevo golpe a las víctimas del terrorismo”, aseguró.
El repudio de la vicepresidenta está dirigido a un intento del Gobierno español de reformar una ley orgánica que habilitaría a rebajar las penas de 44 etarras que actualmente están presos. En caso de aprobarse la modificación, siete de ellos podrían quedar en libertad en los próximos meses.
El proyecto en cuestión, que se votará en el Senado del país europeo, consiste en una reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europa.
El cambio a la legislación eliminaría una norma que impedía que aquellos condenados por terrorismo pudieran recibir una rebaja en sus penas en España por los años que pasaron presos en cárceles de Francia.
En este contexto, fue que la vicepresidente desde Vitoria-Gasteiz, la capital de la comunidad autónoma del País Vasco, señaló: «Lamentablemente, mientras aquí estamos reunidos, observo con gran dolor que decenas de terroristas etarras gozarán de la disminución de sus penas gracias a los acuerdos políticos entre diversas fuerzas. Es un nuevo golpe a las víctimas del terrorismo«.
A lo que continuó: «Siempre existe un interés político detrás de todo atentado terrorista y debemos reconocer que hay grupos de poder y políticos que justifican al terrorismo».
Para concluir, la titular del Senado advirtió que «en Argentina, la impunidad del terrorismo lleva más de cuatro décadas de políticas estatales justificatorias de las acciones de organizaciones armadas responsables de miles de víctimas del terrorismo sin el reconocimiento de sus derechos humanos”, pero festejó que «esa larga historia de inequidad ha comenzado a cambiar». «Justicia, verdad y reparación para las víctimas del terrorismo. Nuestra lucha nunca termina porque se inspira en los inocentes que no tienen voz para poder defenderse«.